«Si no respetan no pueden pedir respeto»

Hombre mexicano que no ha entendido que no entiende

Seguramente has escuchado esto y has pensado: «¡#$%%/»!»

Hay gente que no sabe que no sabe.

Dos semana atrás estábamos hablando mis amigos y yo acerca de cómo nos sentimos algunos con respecto de ir al Centro Histórico. El tema es que en lo personal me encanta, pero no me siento muy seguro estando en él. Siento que tengo que estar un poco a la defensiva y muy alerta. Todos coincidíamos, excepto uno del grupo que dice que el Centro es sumamente seguro y que no deberíamos sentirnos así.

«Sí, la verdad es que a mí me vale estar en el Centro a las 2 am, aunque no me arriesgaría a estar a esa hora con mi novia»

El mismo de arriba que no entiende que no ha entendido

Una cosa es saber el nombre de algo y otra cosa es entenderlo

Ya lo sabemos, ya lo decimos, pero no lo hemos entendido. Las mujeres tienen cierta desventaja en el tema de seguridad. Hoy es momento de empezar a entender. Ya ni siquiera apoyar, pero por lo menos como decía mi madre:

«Si no me ayudas, no me estorbes»

Madre mágica mexicana

Hombres y mujeres, todos ustedes conocen a alguien a quien algún jefe masculino le ha insinuado intenciones no laborales a una mujer. Todos conocemos quién es el tipo que hace sentir incómodas a las mujeres en la oficina, todos sabemos que el metro es un lugar a veces asqueroso para una mujer que siente las miradas perversas de los hombres y que no faltará el «valiente» que desvié su mano para tocar a la mujer «por accidente».

El movimiento #metoo empezó a destapar muchas de estas historias y yo personalmente quedé sorprendido por la cercanía de las mismas. Es momento de que las mujeres empiecen a hablar de los abusos que viven. Basta de que se queden calladas.

¿Hay mejores formas?

«Esas no son formas»

Hombre mexicano que no se ha dado cuenta de que no sabe que no sabe.

Cuando escucho decir esto a alguien siento que esa persona vive muy alejada de lo que realmente está sucediendo en las calles. Siento que no sabe que los procesos legales en México son desgastantes e ineficientes.

Esa persona ha de vivir con ciertos privilegios que no sabe que los tiene.

Antes de decir que hay mejores formas, ¿por qué no empezamos a preguntarnos por qué estará sucediendo todo esto?

¿Para qué queremos monumentos limpios si no hay seguridad y respeto en las calles aledañas a este monumento? ¿Para qué quiero tener un Centro Histórico hermoso si no puedo disfrutarlo tranquilamente en la noche para apreciar sus colores nocturnos junto con mi novia?

Cómo no estorbar

Pregúntate por qué suceden las cosas, pregúntate qué puede salir de esto, pregúntate qué puedes hacer como individuo ante esta situación, pero por favor no estorbes. Ya bastantes personas están criticando allá afuera. Recuerda que el único que critica es aquel que no está actuando, sólo está observando pasivamente.

Como dice Jesús Silva Herzog: «¿Habría que esperar reclamos suaves?«. ¡Por supuesto que no! Analiza el problema y analiza de dónde viene, cuáles son sus causas y apoya. Apoya al no estorbar, al no criticar. Coraje te debería de dar por los números rojos que vivimos como sociedad en cuanto a feminicidios y acosos contra la mujer.

No seas de los que critican desde su posición privilegiada. Si bien puedes no estar de acuerdo con la marcha, quizás sí estás de acuerdo con la causa.

Al final, creo que la lucha va más allá de hombres y mujeres. Todos sabemos que hay un tema de educación como trasfondo, pero hasta que ese tema sea debidamente abordado hoy es de mayor importancia apoyar la causa que este teniendo ruido.

¿Quieres que estemos en contacto? ¿Solo dejar un mensaje? ¿Tienes una duda?




    Quiero recibir el boletín