Escribí este texto pensando en ciertas personas específicamente. Es una carta para que siempre recuerden que hay una infinidad de caminos y las personas a nuestro alrededor impactarán enormemente así que cuiden a quienes consideran sus amigos y personas cercanas.

Tony Robbins dice que la felicidad es progreso continuo. Creo que un ser humano feliz es aquel que siempre esta creciendo y cuidando de su grupo cercano, por eso les comparto un par de ideas para desarrollar esa felicidad. Y si lees hasta el final seguro que te sorprendes.

Comunidad

Leyendo acerca de la importancia de tener una figura paternal/maternal en nuestro crecimiento como niños se me ocurrió que es igual de importante tener figuras masculinas o femeninas a lo largo de TODA nuestra vida. Ya sea como amigos o como ejemplos (positivos y negativos) me parece que tener cerca figuras que nos inspiren hoy, es mas importante que nunca.

Lo primero es analizar en donde andas metido en cuanto a tus relaciones personales. Aunque estés estudiando o trabajando y te definas como alguien solitario, estoy seguro que tienes tu comunidad bien definida.

Foto de una comunidad de estudiantes de intercambio

Una de las definiciones de comunidad es un grupo de personas al que pertenece una persona. Ponte a pensar a cuales comunidades perteneces. Una manera sencilla de hacerlo es ver cuales son tus grupos de WhatsApp. Ahí verás que hay comunidades de escuela, trabajo, de religión, deportes y no olvidemos de familia. Ya dentro de estos grupos destacan los que has elegido como tus «amigos cercanos». Estos son los grupos que tienen los nombres más creativos en tu celular. Tu sabes a cual me refiero. Este grupo es una comunidad con la que has elegido abrirte más y ellos también contigo.

¿Cuál es el punto?

El tema que quiero tocar aquí es, qué tanto estamos aportando a nuestra comunidad y qué tanto ellos nos están aportando a nosotros. No creo que se trate de cuantas veces sales con ellos o a cuantos eventos te están invitando. Creo que es algo más…

Mi forma de ver una comunidad exitosa es una donde sus individuos se impulsan (Ojo, no usé la palabra ayudan sino impulsan) a crecer haciendo de esa forma una comunidad más fuerte. ¿Cómo puede alguien impulsar a otro alguien?

El Ejemplo

Pensando en lo que me impulsa a mi, siento que de las mejores formas de impulsar a alguien es el simple hecho de actuar/accionar, tener actividades que impulsen a los demás. Me encanta saber que hacen los demás. Me encana ver como alguien está creando algo nuevo, como alguien esta siendo constante, como alguien le está echando ganas porque no la está pasando tan bien. Creo que esta es la forma más sencilla de impulso en una comunidad. Es fácil porque cada quien hace lo suyo y es impersonal porque no requiere de los demás miembros de la comunidad para su efectividad. Lo único importante es que la comunidad tenga el conocimiento de lo que estás haciendo… claro que sería decisión de cada quien compartir sus actividades ante la comunidad.

La Fogata

Ningún ejemplo más claro que el de estar en una fogata rodeado de tu comunidad compartiendo historias. Estas historias pueden ser tan sencillas o tan personales como uno quiera pero son necesarias para compartir aprendizajes de las derrotas y de las victorias.

Lo que realmente ayuda en esta «fogata» es que estás teniendo la historia de primera mano, del que la vivió en carne y hueso, nada mejor que una historia así. Aquí es donde se puede poner interesante ya que al contar una historia te sometes al juicio de los demás. Entonces, si un miembro de la comunidad no está de acuerdo con tu historia podría decírtelo pero creo que la diferencia entre una comunidad y un chat abierto al público es que el comentario debe buscar el crecimiento de la misma comunidad. Es mas, creo que en el fondo el propósito de platicar algo es simplemente compartirlo, entonces enfócate en callar tu mente y escuchar de verdad. No te pongas a dar tus comentarios y anotaciones en tu cabeza cuando ni siquiera han terminado de contar la historia.

Ya hay afuera mucho ruido y una opinión distinta para cada tema, entonces si ya eres parte de una comunidad la aportación de comentarios constructivos es vital, a pesar de ser ideas opuestas. Tu sabes a que me refiero, de vez en cuando aparece la persona (todos somos esta persona de vez en cuando) que te va a decir como debiste hacer las cosas o como el las hizo y se vuelve un concurso de quien pudo haberlo hecho mejor.

Aprender a identificar cuando alguien se está abriendo para ser escuchado a cuando es una historia que busca la discusión es vital para que las personas tengan la confianza de seguir compartiendo. Escucha antes de hablar, estar presentes es mas valioso de lo que creemos.

No es lo que dices, sino cómo lo dices.

dicho popular

La Colaboración

Aquí ya no solo se comparten ideas sino que se empieza a trabajar en conjunto para desarrollar una idea, sin importar si es exitosa o no. Una colaboración aportará experiencia y no hay mejor maestro para una persona que la experiencia propia. No es lo mismo escuchar la historia que vivirla. Algunas filosofías incluso dicen que los seres humanos venimos a vivir experiencias. Entonces, mientras mas experiencias mejor. El detalle es saber que tipo de experiencias estarás teniendo y si coinciden con tus valores y tus metas.

Colaborar no es sencillo, pero es el siguiente paso después de que te enteraste que otra persona está haciendo algo que complementa algo que tu estas haciendo. El colaborar se puede hacer desde un comentario durante «La Fogata» o a solas en una oportunidad que tuviste con esa persona, ya depende de cada quien hasta donde lleven esa colaboración.

El Desacuerdo

Los desacuerdos son importantes sobre todo porque creo que como seres humanos debemos desarrollar la capacidad de poder abrirnos con otro ser humano completamente diferente y decirle las cosas difíciles, ya que eso producirá crecimiento en ambas partes.

Si alguien no es capaz de decirte las cosas difíciles no sé que tan honesto esté siendo o sus razones tendrá pero cuando llegue el momento las cosas deberán compartirse por el bien de la comunidad. Esto tiene que ver con los canales de comunicación, trata de siempre mantener esos canales abiertos para que los mensajes lleguen a tiempo y no cuando ya era demasiada presión entre las distintas partes.

Alguien que no es honesto consigo mismo nunca será honesto con los demás, por eso preocúpate primero con ser honesto contigo mismo. Las primeras peleas que debes librar son las internas ya que esas son las que nos dañan más profundo y durante más tiempo.

Los Duelos

Cuando hay desacuerdos y la tensión se sigue acumulando El Duelo es inevitable. La diferencia entre un desacuerdo y un duelo es que en un desacuerdo la tensión no se ha acumulado tanto como en un duelo. Hay veces que ya estás tan enojado con alguien que un desacuerdo ya no es suficiente, se necesita dar el primer golpe…

No estoy diciendo que se tienen que agarrar a golpes pero la IDEA del duelo tiene que existir. Tiene que haber confrontación, quizás a gritos, quizás en una competencia como un deporte o una carrera… lo que sea, pero hay veces que las cosas se calientan de más y la presión tiene que salir de alguna forma en la que las palabras en medio de una fogata ya no son suficientes. Recuerda que la pelea puede ser contigo mismo (no todo es externo), entonces puedes tomar decisiones importantes poniéndote a prueba y tener tu propio duelo.

El que estés en este momento no significa que ya no hay vuelta atrás, sino que hay mucho trabajo por hacer y necesitas empezar poco a poco, un paso a la vez. Si ya estás harto lo primero que tienes que hacer es identificar el problema o problemas específicos y actuar a partir de ahí. Muchas veces las emociones nublan nuestro juicio y no nos dejan ver la causa raíz de nuestro enojo.

Ejemplo con el que todos nos podemos relacionar: Vas tarde a un compromiso y una persona decide ser más lento de lo normal (en el super, en el tráfico, en la oficina, etc.) Todo tu enojo en ese momento recae sobre ese pobre individuo y creemos que esa persona nos está haciendo enojar cuando en realidad estamos enojados porque vamos tarde. ¡Entonces en realidad estábamos enojados con nosotros mismos porque algo paso que no controlamos que ahora vamos tarde!

Paciencia

Cuando ya estés reventando de ganas de pelearte, reconoce que puede que no estés viendo todo claramente. Aquí aprende a desarrollar paciencia y objetividad.

Paciencia para saber que los problemas y las situaciones pueden tardar en cambiar pero eso no debe afectar tus emociones y arruinar toda tu vida. Paciencia para saber que no puedes moldear a los demás a tu parecer.

Objetividad para poder ver realmente que te molesta, descubre de donde viene ese enojo, descúbrelo, siéntelo y empieza a soltarlo para que no salga todo sobre el individuo que solo te ha mostrado que tienes mucha tensión acumulada.

Así que en la medida que puedas rétate a un duelo a ti mismo. ¿No te gusta algo?… arréglalo! ¿Algo te lastimó ?… encuentra la raíz del dolor! No puedes cambiar a los demás pero puedes retarte para cambiar tus circumstancias y responder mejor cada vez que algo te moleste. Así se crece, así te estiras. Con dolor, con lágrimas, con esfuerzo y soledad. Es normal… no estás solo, pero solo tú puedes resolver tus duelos.

Tener un duelo no es para que haya un ganador. Un buen amigo siempre me decía que las metas no son para cumplirse, en realidad las metas son para crecer en la persona que tienes que convertirte para lograr esa meta. Se agresivo cuando debes de ser agresivo no pierdas energía valiosa en ruido.

Los duelos nos hacen preguntarnos el por qué queremos algo, y nos ayudan a romper límites que creíamos eran imposibles de superar. Aceptar tus duelos, aceptar que a veces se tiene que poner el pellejo de por medio es importante porque tardé o temprano el duelo llegará así que es mejor tener unos cuantos en tu libro de experiencias. Incluso recordar victorias pasadas nos inspira a seguir viendo los problemas de frente sabiendo que ya has tenido duelos intensos y has salido adelante.

El mentor

Entre las categorías que no debemos olvidar están la mente, el cuerpo, las emociones y el espíritu. Para estar en continuo crecimiento no hay nada mejor que preguntarle a alguien que ya recorrió el camino.

A lo largo de todos mis proyectos personales siempre me he preocupado en tener mentores que coincidan conmigo en alguna categoría que quiero desarrollar. Si quiero desarrollar la parte física, voy con alguien que tiene el físico que a mi me gustaría tener, si quiero desarrollar la parte espiritual voy con quien comparte su filosofía y camino, etc.

Estar cerca de alguien del que puedes aprender es igual de importante que reconocer a esas personas de las que definitivamente no quieres aprender. A esas personas los usas de ejemplo inversos, ambos tipos de personas te enseñarán bastante. Como el objetivo es obtener experiencias, esas personas pueden enseñarte como NO actuar, o como NO pensar. Escúchalas y aprende. Ojo, una persona puede ser un tipo en algún momento y otro tipo en otro momento. Todo es posible, abre bien los ojos y observa atentamente para aprender todo lo que puedas.

El amigo falso

Dentro de tus comunidades habrá personas que parecerán amigos pero tienes que siempre revisar tus valores y metas para que no te hagas una sombra de esa persona. Para explicarme mejor, recuerda cuando has estado en un momento vulnerable. Durante ese tiempo has tenido buenas y malas personas de acuerdo a tus valores, pero como estas con las defensas bajas, en ese momento pensaste o piensas que esa persona es un verdadero amigo.

Para identificar eso, solo pregúntate si esa experiencia de amistad te está haciendo crecer incluso si esa persona ya no estuviera. Pregúntate si realmente estas experimentando algo que tu has decidido o estás copiando la experiencia de alguien más. Hay millones de personas a nuestro al rededor. No porque alguien ha sido cercano en un momento significa que le importamos o que tiene buenas intenciones contigo.

Porque cuando estamos en ese punto bajo, buscamos referencias en cualquier lugar y muchas veces esas referencias pueden no ser las ideales.

En tiempos de tormenta cualquier puerto es bueno.

Sí, en tiempos de tormenta es necesario tocar puerto, pero no debemos olvidar que tenemos valores y caminos propios que tomar y descubrir. Así como las otras personas tienen sus valores y sus caminos.

Una frase que me encanta de los inversionistas es: Si no tienes un plan seguramente eres parte del plan de alguien más. Entonces piensa, no te dejes engañar por placeres de corto plazo, no porque se sienta bien hoy te hará bien mañana. Experimenta como debes hacerlo porque la experiencia es necesaria, pero no caigas en falsos amigos. Aprende a escucharte a ti primero. Valora tus experiencias pero toma tú las decisiones. Nunca dejes que decidan por ti.

La sinfonía

En este mundo hay un sin fin de sinfonías que suenan diferente a la tuya. Sus tiempos y volumen es diferente y mientras más reconozcamos que eso nos puede aportar mucho, mejor podremos disfrutar de nuestro crecimiento como individuos.

Así que observa y no juzgues, solo adopta lo que pueda hacerte más experimentado de acuerdo a tus valores y metas. Aplica lo que pueda ayudar, protege lo que amas y rechaza continuamente lo que te debilita. Mucho de lo que te debilita puede parecer en el momento como algo positivo. Ejemplo la relación «estable», la droga «que no hace daño si la controlas», el amigo «el único que te entiende», el grupo de amigos «que ya me acepta».

Atrévete a hacer cambios, cambia tu sinfonía las veces que quieras. Encuentra tu propio ritmo. Pelea como salvaje por lo que consideres que vale la pena, todo lo demás es pérdida de tiempo.

La sal de la vida

En lo personal, creo que el párrafo de arriba debió haber sido el párrafo de cierre, pero hay una cosa más que debes saber. Eventos inesperados sucederán y cuando pase esto tienes que ser lo suficientemente rápido y flexible para responder. Estos eventos podrás ser sorpresas positivas o negativas. Usa las cartas que tienes a la mano.

Todos tienen un plan hasta que les pegan directo en la cara.

Muchas veces incluso te quedarás esperando a que pasen cosas y puede que nunca lleguen a suceder. Así es la vida, inesperada, pero que sería de la vida sin un poco de cosas inesperadas, no tendremos la respuesta a todo.

Por eso para estos momentos te recomiendo nunca olvid a r . . .

¿Quieres que estemos en contacto? ¿Solo dejar un mensaje? ¿Tienes una duda?




    Quiero recibir el boletín