Francisco Pereira de Moura, un prominente economista portugués, escribió un libro titulado «¿Por onde vai a economia portuguesa?» que en español sería «¿Hacia donde se dirige la economía portuguesa?».

Somos un sistema

El libro me llama la atención ya que en resumen Francisco aborda el tema de la economía como un todo y no como simplemente oferta y demanda. Francisco se refiere a la economía como un sistema y en cierto modo eso es lo más correcto. A ti y a mi nos importa cuales son los factores que influyen en nuestra economía y por eso NO debemos de tomar nuestra economía como un ingreso y un gasto.

Nuestra economía es un sistema y este trae una cultura detrás que impacta en cómo vives esa economía día con día. Nuestra economía es impredecible porque un día podemos gastar de más o ahorrar de más o alguien cercano a nosotros tiene un imprevisto o nosotros mismos podemos tener un imprevisto y entonces todo se sale de control porque simplemente aumentamos la sección de gastos.

Somos lo que nos preguntamos

El título de libró me llamó la atención porque varias veces hemos repetido por aquí que todo es cuestión de perspectiva y una forma importante de tener una perspectiva es haciéndote las preguntas adecuadas. No es lo mismo preguntarte ¿porque estoy quebrado? a ¿A donde se está yendo mi dinero?. La sola pregunta cambia por completo tu perspectiva y lo que hace Francisco es hacernos adoptar su perspectiva y que tengamos esperanza de que la economía va hacia algún lado. No sabemos hacia donde pero sabemos que va hacia algún lado y eso es lo que lo cambia todo.

Te invito a hacer las preguntas adecuadas y posicionarte en una perspectiva adecuada. ¿Cual es la perspectiva adecuada te preguntarás? ¡La perspectiva adecuada es aquella donde quieres estar o al menos la que te permitirá salir de la situación en donde no quieres estar!

Entonces cuida de quien estas tomando sus perspectivas, cuida con quien compartes perspectiva y cuida tus preguntas… Mientras decides eso, te comparto la mía.

La economía personal como un sistema, al igual  debe analizarse desde nuestra mentalidad. Partimos desde conceptos básicos como ingreso y egreso y gasto fijo y gasto variable. Teniendo eso en cuenta hay que analizar el por qué…

¿Porque tienes que gastar de la forma en la que lo haces y como lo puedes cambiar?

El secreto

Para no entrar en detalles (se requeriría una cita personal para analizar en qué gastas y empezar a ver realmente las razones de ello) te comparto un secreto para cambiar tu mentalidad y cambiar así tu economía.

El secreto es:
Comienza a ahorrar desde hoy de forma consistente en un cochinito CADA SEMANA. Piensa que para cambiar tu cuerpo necesitas ir al gimnasio CADA SEMANA, comer bien CADA SEMANA y así cambiarás tu cuerpo. Tu economía está influenciada por tu mente y no cambiarás tu mente hasta que empieces a aplicar hábitos que pueden no gustarte mucho.

¡Las acciones pequeñas cambiaran de gran forma tu futuro!

¿Quieres que estemos en contacto? ¿Solo dejar un mensaje? ¿Tienes una duda?




    Quiero recibir el boletín