¿Prefieres tener un negocio que factura 1 millón de pesos a la semana o tener un millón de pesos en el banco?

Responder a esta pregunta debería ayudar a determinar si quieres eso que dices querer. Sabes a lo que me refiero… «Quiero ser millonario».

Tranquilidad Financiera

Ahora, antes de seguir analizando esa frase, mejor hagamos de esta entrada un granito de arena para tu tranquilidad financiera: según Tony Robbins no se necesita de mucho esfuerzo para alcanzarla, ya que el secreto es:

Gastar menos de lo que ganas

Para Tony Robbins, lograr la tranquilidad financiera consiste en tener 3 cubetas, pero antes de explicarlas, mencionaremos que según la filosofía de este coach de vida de varios multimillonarios, al momento de buscar un instrumento financiero primero deberías estar buscando flujo de efectivo y no rendimientos. Recuerda que el mercado puede variar de una día para otro, ya sea por un comentario de un presidente o por una guerra comercial, y cuando pase eso tú tienes que tener ciertas precauciones. A esto se le llama «asset allocation» o en español «asignación de activos».

Si sigues la primera regla de gastar menos de lo que ganas, podrás aplicar la segunda regla: usar las tres cubetas.

Las 3 cubetas

La cubeta número 1

Es aquella cubeta que se debe llenar primero. Esta cubeta está compuesta de instrumentos financieros que den un rendimiento garantizado. Sin importar el rendimiento, el fondo debe ser GARANTIZADO y debe ser compuesto del 30 al 40% del ahorro destinado a las 3 cubetas.

La característica más importante de este fondo es que nadie quiere tener esta cubeta. Dentro de ésta, se debe encontrar el dinero necesario para cubrir de 3 a 6 meses de gasto fijo.

La cubeta número 2

Esta cubeta es la cubeta donde se encuentran los rendimientos altos y el interés compuesto. Aquí debes de tener el otro 40 a 50% de tus ahorros. Estos rendimientos no están garantizados y debes cuidar el plazo de tus metas cuando metas dinero en este tipo de fondos, ya que si los retiras antes de tiempo puedes tener pérdidas importantes.

Todos quieren llenar esta cubeta primero, sin embargo, justo a eso se refiere Tony Robbins cuando dice que debes de tener tu asignación de activos adecuada para cuando llegue un «cambio» en los mercados ya sea político o financiero.

La cubeta número 3

Es la cubeta de tus lujos y sueños. Es para viajes y para gastos como el coche o el bote o la casa de campo. Asigna el restante de tu porcentaje en esta cubeta.

 

¿Cuáles son esas cubetas?

En otro correo te diré qué herramientas hay allá afuera que pueden ayudarte a tener las 3 cubetas cubiertas. Sólo pregúntate si estás tranquilo financieramente al día de hoy. De no ser así, revisa la primera regla.

Gasta menos de lo que ganas.

¿Quieres que estemos en contacto? ¿Solo dejar un mensaje? ¿Tienes una duda?




    Quiero recibir el boletín