You can manage risk but not return.

Peter Bernstein

La vida es compleja y misteriosa, por eso no nos debe de sorprender que nos guste lo lineal y sencillo. Normalmente preferimos los objetivos claros y simples. Piénsalo, por más que nos guste definirnos como personas «raras» y de pensamiento alternativo-creativo-diferente a todos, TODOS preferimos una respuesta clara y concisa.

Cuando hablamos de riesgo, es la misma historia. Todos pensamos que somos los mejores valorando el riesgo y tomando buenas decisiones. Bueno, aquí te comparto una idea que tiene que cambiar. Tenemos que descartar la idea de que existe una relación lineal entre el riesgo y el rendimiento.

Creo que la vida es mas sencilla cuando valoramos las cosas por su relación riesgo/beneficio. Cuando un amigo nos pide ir a una fiesta, eso tiene una relación riesgo/beneficio, cuando quieres invertir en acciones eso tiene una relación riesgo/beneficio a cuando el dinero lo quieres meter en la tanda de tu oficina.

Si nos enfocamos en el tema financiero me gustaría ofrecerte un punto de vista sencillo y directo.

No porque el riesgo es mayor, necesariamente recibirás un mayor beneficio

Peter Bernstein nos lo dice en la frase con la que empecé este artículo. Podemos administrar el riesgo, pero no el retorno. Dejemos de tomar decisiones de alto riesgo sólo porque esperamos tener un beneficio alto. He platicado con personas que se sorprenden cuando un fondo de inversión no da un rendimiento alto. Normalmente dicen: «si estoy aceptando más riesgo debería tener más beneficio». Si el beneficio fuera garantizado entonces el riesgo no sería alto.

Escribí esta entrada porque se escuchan noticias de la bolsa de valores estadounidense rompiendo récords y muchos nos iremos con la idea de que en la bolsa siempre se gana. Recuerda la relación riesgo/beneficio y toma una decisión con respecto a tus tiempos. No metas dinero en un fondo arriesgado que sabes que necesitarás en 1 o 2 años. Maneja el riesgo, no el retorno.

Ya sea en bienes raíces, en la bolsa de valores o siendo propietario de una concesionaria de coches, todos están sujetos a la oferta y a la demanda, por lo tanto todos tienen un factor de riesgo y un factor de ganancia. TODO TIENE UN FACTOR RIESGO/BENEFICIO.

Ahora sí, ¿te gusta el riesgo o te gusta el beneficio? Responde honestamente porque tu juicio puede nublarse al momento de tomar una decisión.

¿Quieres que estemos en contacto? ¿Solo dejar un mensaje? ¿Tienes una duda?




Quiero recibir el boletín