Todos hemos tenido miedo de invertir en algo así que te comparto un ejemplo de las inversiones de alguien que conoces y consideras un genio.

The one risk no investor can ever eliminate es the risk of being wrong.

Benjamin Graham

La historia

Ésta es una historia real de alguien que conoces. Durante el relato le apodaremos «El inversionista».

En la primavera de 1720, El inversionista era dueño de acciones de la empresa South Sea Company, cuya fama en ese momento en Inglaterra era la más alta, digamos que era la acción «de moda».

El inversionista se consideraba a sí mismo como alguien de inteligencia superior a la promedio y aun así admitió en ese año que no podía calcular la locura de las personas. (Recordemos que el mercado se rige por emociones humanas, las cuales son el miedo y la avaricia, por lo tanto El inversionista notó que estos factores en ese momento estaban fuera de control… según el ya que no creo que esos factores se puedan controlar en absoluto).

El inversionista vendió sus acciones obteniendo un rendimiento total del 100% de su inversión inicial, cobrando un total de £7,000 de ese momento (bastante dinero, excelentes ganancias).


Dos meses después, El inversionista seguía viendo como el precio de las acciones de esa empresa subían a ritmo constante, así que decidió adquirir un número mayor de acciones a un precio mayor al que había vendido originalmente… El inversionista perdió £20,000 (cantidad que hoy en día equivaldrían a $3,000,000 USD). El inversionista le prohibió a todos sus conocidos volver a mencionar la empresa South Sea Company frente a él.

El nombre del inversionista era Sir Isaac Newton.

Para tomar en cuenta

Sir Isaac Newton es considerado uno de los hombres más inteligentes de su época y también de la nuestra (algunos aún reprueban materias con sus ecuaciones y algunos aún no entendemos la profundidad de las mismas) y aun así, él perdió dinero en sus inversiones. Así que antes de querer superar a Newton en inteligencia jurando que tienes la inversión millonaria frente a ti, ten en cuenta ciertas cosas. No es que este mal perder dinero, sino que no tengas estrategia de inversión y tu inversión se vuelva 100% especulación.

Según el libro «Investment Analysis & Portfolio Management de Reilly-Brown-Leeds» ninguna estrategia de inversión puede considerarse seria sin tener tu red de protección. Aquí te comparto un par de enlaces que te ayudarán a poner en orden tu estrategia de inversión:

Información es poder… cuando se utiliza.

¡El mercado está muy volatil!

En el libro The Intelligent Investor, Graham plantea que para ser un inversionista tienes que tener preparación y especular lo menos posible.

No especules… tanto, haz tu plan de inversión. Si bien el que no invierte, no gana también recuerda que lo más importante es estar vivo para la siguiente ronda así que no te quedes sin dinero ya que la siguiente ronda puede ser la que estabas esperando.

¿Quieres que estemos en contacto? ¿Solo dejar un mensaje? ¿Tienes una duda?




    Quiero recibir el boletín