Septiembre fue el mes del testamento y en esta entrada te comparto datos que te interesan si es que tienes hijos y/o bienes raíces a tu nombre a a nombre de tus papás.


¿Qué es el testamento?

El testamento se encuentra dentro del código civil y el código civil esta divido en libros que tienen aproximadamente 3000 artículos. El testamento se encuentra en el libro tercero y hablar del testamento requiere hablar de más de 500 artículos dentro del código civil. Es muy complejo para intentar explicarlo aquí y no lo haremos. Lo que haremos es darte unos consejos para proteger tu patrimonio.

El testamento es la expresión de la última voluntad de una persona. En el se expresa el qué hacer con los bienes y con el patrimonio después de su muerte. Ojo: Si ya tienes testamento sigue leyendo porque el diablo se esconde en los detalles.

Hablemos del caso de un testamento común realizado ante notario público. Recuerda que el último testamento realizado es el que cuenta. (Si quieres darle un testamento a alguien que te lo está pidiendo puedes darle uno y al siguiente día hacer uno nuevo y automáticamente el pasado queda inservible.)

¿La familia te ayuda o te quita?

Definiciones

Testador – quien elabora el testamento.
Heredero universal – quien recibe todos los bienes presentes y futuros.
Legado – es un bien específico a una persona en específico. Ejemplos: un caballo a mi segundo hijo.
Herencia- es general, no específica.
Albacea – quien administra los bienes del difunto hasta que se le entregan a los hereditarios.
Tutor – Representante legal de los menores de edad y de los incapaces ante la ley.
Curador – El encargado de vigilar las funciones del tutor.

Juicio sucesorio – Un juez publica en los diario de mayor circulación que se abre una audiencia para la sucesión de cierta persona, por si alguien quiere impugnar el testamento. El juicio termina en una sentencia en donde se declaran legítimos herederos de esa cierta persona.

¿En qué me afecta como heredero o legatario?

No dejes que los impuestos te sorprendan

Es importante tener planeado el gasto como heredero legítimo. Aproximen un 6 % del valor de las propiedades, por gastos de impuestos de adjudicación del bien (entre un 2% y 4.6%) mas honorarios de abogados y honorarios de los notarios. Se recomienda un seguro de vida para cubrir el valor calculado (se recomienda el 10% del valor de tus propiedades).

Sí, siempre se abre un juicio sucesorio cuando hay bienes de por medio. La diferencia entre tener testamento o no tenerlo es el tiempo de entrega de tus bienes a tus herederos. Si no hay testamento es un juicio intestamentario y puede ser muy largo.

En el caso de los menores de edad, un menor de edad no puede recibir dinero ni bienes, entonces existe la figura del tutor quien cuida del menor o del incapaz y existe también una figura del curador quien vigila las funciones del tutor.

Consideraciones

Escoge a todas las figuras de tu testamento con mucho cuidado, escoge a tus herederos, legatarios considerando que estos tendrán que administrar y cuidar tus bienes. Considera que si tienes hijos menores de edad el tutor es aquella persona que debe ser responsable por ellos.

El mejor tutor que pueden tener tus hijos es aquella persona con quien vivirían tus hijos después de tu muerte.  En una emergencia el tutor es el que tiene poder de decisión en cuestiones importantes por ejemplo si tu hijo tiene que subirse a un avión a recibir un tratamiento en Boston. Para esto quieres a alguien capaz tanto físicamente como legalmente.

Tener un tutor adecuado garantiza tu tranquilidad

¡Toma en cuenta todos estos detalles y revisa tu testamento por segunda vez!

 

 

¿Quieres que estemos en contacto? ¿Solo dejar un mensaje? ¿Tienes una duda?




    Quiero recibir el boletín