¿La economía de las mujeres?

Este artículo surge debido a una conferencia a la que atendí donde varios datos financieros fueron revelados acerca de las mujeres y algunas características que pueden afectar su economía.  Si eres hombre y ya te asomaste a este artículo es mejor que lo termines de leer porque este tema es para ambos sexos.

«Dos terceras partes de los adultos mayores en extrema pobreza son mujeres.»
-países de la OECD

¿Realmente existe una economía de las mujeres? No hemos hablado del tema del dinero por separado porque no creemos que deba haber una razón para hacerlo. Sin embargo, la siguiente gráfica muestra como la realidad es diferente. (imagen del 2015). No hablaremos del general de las mujeres sino de un número en México que cumple las características que aquí se mencionan.

OECD Economics Department Working Papers

De acuerdo con las estadísticas de la OECD las mujeres viven un promedio de 7 años más que los hombres. También indican que las mujeres obtendrán en promedio una tercera parte del ingreso que los hombres obtienen. Lo anterior aunado a que dos terceras partes de la población en edad adulta en extrema pobreza es mujer, debería de hacernos preguntar… ¿Qué es lo que pasa?

Lo que pasa es un conjunta de políticas públicas que han desfavorecido a las mujeres a lo largo de ya algunos años. Esto es por la violencia contra las mujeres; la disparidad salarial entre los géneros; y la distribución desigual del trabajo no remunerado (estas tres últimas son las principales causas según el informe de la OECD).

Este artículo no pretende entrar de manera profunda a solucionar esto, pero si pretende mencionar 5 características que según Beatriz Mancilla puede afectar un poco más a mujeres que hombres. (todo esto debido a lo mencionado arriba)

Las 5 características

Beatriz Mancilla expone en sus conferencias que hay 5 características que pueden afectar la economía de las mujeres. Yo las complemento con opiniones y pasos a seguir.

1.- Hormonas

En específico una: la oxitocina (la hormona del amor). Según Beatriz Mancilla las mujeres tienden a tomar decisiones basadas en esta hormona sacrificándose por sus seres queridos. Es decir, que ven por sus seres amados antes de ver por ellas mismas. Si eres hombre o mujer y estás pensando en los demás antes que en ti. es mejor pensarlo bien y pensar en ti primero.

2.- Enfoque y Energía

Culturalmente al promedio de las mujeres en México se les ha asignado un papel en el hogar que les quita enfoque y energía en sus temas personales financieros. El reto más grande aquí es quitarnos esa imagen que ha sido creada de que la mujer debe de estar en el hogar. no está de más… pregúntate: ¿Tu tienes esa imagen cultural de la mujer? Hacer conciencia es el primer paso.

3.- Ciclos de vida

Una mujer pasará (SI ELLA LO DECIDE) por lo menos 9 meses haciendo algo que los hombres jamás harán y eso es tener un embarazo. Esto no significa que cuando ella tome esa decisión sola o en pareja, tiene que saber que no podrá estar trabajando y se recomienda que tenga o tengan en pareja un fondo de ahorro que cubra ese tiempo dedicado a la familia.

4.- Valoran las relaciones de forma diferente

Hay mujeres y hombres que prefieren no meterse en una pelea, por ejemplo, para cobrar una deuda con un familiar y ser querido, a veces no nos gusta el desgaste de cobrarle y empezar una pelea porque preferimos «llevarla bien». Valorar las relaciones no significa no cobrar las obligaciones monetarias. ¿Las mujeres valorarán más las relaciones? ¿Serán menos apegadas al dinero que los hombres? Dificil generalizar, dificil saberlo. No importa si eres hombre o mujer, debes de saber que tener cuentas claras sí hace que las amistades sean las largas.

5.- No les gusta endeudarse.

Estadisticamente a las mujeres les desagrada la deuda un 4% más que a los hombres. (fuente OECD) Recuerden tomar la deuda buena y no la mala. La deuda buena es aquello que produce flujo de efectivo y la deuda mala es aquella que solo te disminuye tu flujo.

La soluciones

Dejar de ver a la mujer con un papel hogareño así como promover la educación financiera entre hombres y mujeres. Recordemos que los problemas de dinero no se solucionan con dinero.

«Si quieres detener tu desastre financiero… deja de empeorarlo.»

Contáctame y con mucho gusto empezaremos a cambiar tu situación financiera.

 

Artículo realizado con aportación de Daniela Perdomo.


 

¿Quieres que estemos en contacto? ¿Solo dejar un mensaje? ¿Tienes una duda?




    Quiero recibir el boletín