Acertijo

Hay dos hospitales. En el primero nacen 120 bebés cada día, en el segundo sólo 12. En promedio la relación de niños y niñas nacidos cada día en cada hospital es de 50/50. Aun así, un día en uno de los hospitales nacieron el doble de niñas que de niños.

¿En cuál hospital crees que es más probable que haya sucedido?

Lineal vs no lineal

El llamado padre de la ciencia ficción moderna, escribió alguna vez:

La teoría del caos nos habla de un universo no lineal. Nuestro mundo no se mueve en línea recta y aun así todo tratamos de explicarlo como si fuera lineal. ¿Cuántas veces nuestros planes no los hemos hecho lineales?

«Si queremos tener ciudadanos educados en una sociedad tecnológica, necesitamos enseñarles tres cosas: lectura, escritura y pensamiento estadístico.»

– Herbert Geaorge Wells

Es increíble la cantidad de cosas que tenemos lineales. Es más, la última vez que fuiste al gimnasio seguramente aplicaste alguna proyección lineal. Ahorita escribiendo esta entrada puedo escuchar a muchos decir:

  • Si hacemos «X» cantidad de lagartijas por «X» cantidad de meses, en medio año podremos sin problema estar super ma… fuertes.
  • Si vendemos «X» cantidad de este producto en un año, podremos estar ganando «Y» cantidad de dinero.
  • Si ahorro «X» cantidad al mes, en dos años ya habremos ahorrado lo suficiente para dar el enganche.

Lo lineal es más sencillo

Es curioso porque de verdad creemos que sí podemos hacerlo, que nuestra fórmula lineal sí funcionará. En cambio, si tomáramos en cuenta la frase de H. G. Wells pensaríamos en probabilidades, pensaríamos en el tamaño de la muestra, pensaríamos en históricos y distintas proyecciones a futuro, no nos quedaríamos con esa única proyección lineal que siempre hacemos.

Detente, piensa un momento cuándo fue la última vez que dijiste que algo sucedería de cierta forma y no sucedió. No sucedió porque la probabilidad de que sucediera no era del 100%. Así que la siguiente vez que planees algo, o quieras algo, ponte a pensar en la probabilidad de ese suceso. Lo peligroso de esto es que en el mundo de las probabilidades también pueden existir las cosas que no quieres que pasen.

La siguiente vez toma en cuenta las probabilidades positivas y las negativas, y ahora sí… disfruta el caos.

La respuesta

Espero que para este momento ya tengas la respuesta del acertijo de arriba. Todo depende del tamaño de la muestra, es más probable que el segundo hospital presente ese cambio en su proporción de niñas y niños porque sencillamente la muestra es menor. Se necesitaría que nazcan 8 niñas y 4 niños.

La siguiente vez que alguien te diga o te prometa cómo serán las cosas, pregunta por el tamaño de la muestra.

El tamaño [de la muestra] no lo es todo, pero sí importa.

– anónimo

¿Quieres que estemos en contacto? ¿Solo dejar un mensaje? ¿Tienes una duda?




    Quiero recibir el boletín