Frase 1
«It requires a great deal of boldness and a great deal of caution to make a great fortune; and when you have got it, it requieres ten times as much wit to keep it».
-Nathan Mayer Rothschild

El otro día leyendo una frase en el libro llamado «Sapiens», en inglés, o «De animales a dioses», en español, me quedé pensando en todo lo que hemos logrado como seres humanos.

En resumen, este libro habla sobre la evolución que hemos tenido como raza y menciona algunos factores que nos han caracterizado y que nos han hecho eliminar incluso a otras razas (como a los neandertales).

La frase

La frase me hizo ver que el ser humano siempre ha avanzado, pero no necesariamente el avance como especie ha significado un avance para el individuo.

Frase 2
«History is something that very few people have been doing while everyone else was ploughing fields and carrying water buckets «
– Yuval Noah Harari

Primero pensé que la frase era muy acertada y recordé a las figuras famosas que lograron cambiar el rumbo de la historia, como Julio César el conquistador, Atila el huno o Trump (jaja lo quieras o no, él es parte de la historia).

Después me dí cuenta de que no me gustaría formar parte de los granjeros, y es que hoy en día quizás no haya granjeros sino personas normales haciendo su día a día… Seguro ahorita ya estás pensando si eres un granjero o estás haciendo historia.

La reflexión

Si tienes familia, asegúrate de no sólo ver por ellos, sino también por ti, como individuo. La frase (y el libro en general) nos deja una enseñanza de que, a veces, el progreso puede ser a costa del individuo.

Si bien yo quisiera ser alguien que cambie la historia, también me gustaría ser un buen granjero, aquel que está contento con su cosecha, con su familia y sin peligros de que el senado me asesine (Julio César) o los chinos me invadan (Atila).

Entonces…

Ya te habrás percatado de que la frase 2 no tiene nada que ver con la frase 1, pero me parece que tiene todo que ver. Cuando intentamos ser esa persona que hace historia al cerrar ese negocio grande, al emprender el negocio millonario o al reinventar tecnológicamente, estamos queriendo cambiar la historia (lo sabemos en el fondo).

Si bien para tus finanzas es importante que seas atrevido, también necesitas ser cauteloso. Cubre los básicos y ahora sí ¡lánzate por la historia!

Dato curioso:
De 1982 a 2002 la lista de las 400 personas más ricas muestra que sólo 64 nombres pudieron permanecer a lo largo de esos 20 años. Si bien fueron los más ricos en algún momento, después de cierto tiempo ya no lo fueron.

Y puede que sea porque simplemente hubo personas que generaron una mayor riqueza o quizás porque pasaron un mal momento y la canasta donde tenían sus huevos simplemente no resistió las condiciones del mercado.

Conclusión

Sé un héroe, pero primero deja la granja en buenas manos y con un buen plan de acción.

¿Quieres que estemos en contacto? ¿Solo dejar un mensaje? ¿Tienes una duda?




    Quiero recibir el boletín