«Much of what other people know isn’t worth knowing.»

Nassim Nicholas Taleb, Antifragile

Información es Poder

¿Has escuchado la idea de que la educación genera riqueza? Normalmente hay dos contextos en donde pudiste haber escuchado esto. El primero es cuando lo aplican a un país, por ejemplo cuando dicen que la educación en Finlandia es de la mejor calidad y que por eso tienen la economía que tienen. El segundo caso en donde has escuchado esto es cuando te lo han aplicado a ti o a alguien cercano. ¿Cuántos de nosotros no creemos que al asistir a una buena universidad o al tener «una buena educación» las probabilidades de éxito financiero se incrementan?

Esta entrada es para poner en duda toda idea que tiene 1 sólo sentido. Es decir:

Educación –> crecimiento económico

En el pasado, el aprendizaje era realizado por el simple hecho de aprender, para saber hacer una mejor conversación, para quitarte ese aburrimiento. Claro, dependía si tenías el tiempo y el dinero para tener ese tiempo libre.

¿Con 1 sentido o sin sentido?

Dudar de las ideas con 1 sentido nos ayudará en estos tiempos de pandemia. Estamos entrando en Fase 3 lo que quiere decir que debemos de tener más cuidado y evitar más que nunca salir de casa exceptuando las situaciones necesarias.

Obvio esto es más fácil escribirlo que hacerlo, la vida económica de muchos de nosotros depende de estar en las calles o en contacto con las personas, por lo tanto debemos de saber qué hacer con nuestro tiempo en casa.

In theory there is no difference between theory and practice; in practice there is.

Abajo el internet

¡No, no te voy a recomendar tomar cursos en internet! De hecho te voy a llevar, por lo menos en idea, al otro lado. En las redes sociales se dio un fenómeno súper interesante en donde se mostraban ideas contrarias en torno a la productividad que debemos tener durante esta pandemia.

Que si debemos terminar un libro, que si tenemos que aprender a cocinar, o también estaba el extremo de que no tienes obligación de nada, que no te presiones.

Creo que lo que desata ese debate es que creemos en la unilateralidad de la idea de que a mayor conocimiento mayor poder (económico/mental/físico/etc.)

Los perdedores

En su libro de Antifrágil, Nassim Nicholas Taleb nos plantea la idea de que la historia está escrita por perdedores. Para Nassim, aquella persona que quiere encontrarle explicación a todo es un historiador y no un actor proactivo. Los define como los estudiosos que creen entender la mecánica del vuelo de las aves y por eso creen que ellos son la autoridad para darle clases a las aves acerca de volar.

No caigamos en esa categoría en la que creemos que necesitamos enormes cantidades de teoría, ciencia, reglas y conocimiento para crear algo nuevo. ¿Nadie cree que un niño de 8 años tiene que saber la mecánica de un cuerpo en movimiento para andar en bicicleta, o sí?

We don’t put theories into practice. We create theories out of practice.

Métete a la cocina y cocina

¿Entonces por qué compramos la idea de que siempre la teoría precede a la práctica? No lo sé, pero qué importa, lo que importa es que lo que creas lo puedas utilizar para tu beneficio. No te agobies en saber la teoría de cómo dar clases en línea para abrir tu canal de clases de cocina.

La necesidad es la madre del cambio

¿Tú crees que cuando quieras empezar a cocinar vas a estudiar de donde viene la sal, qué propiedades químicas tiene y cuál es su punto de fusión? Claro que no, te metes a la cocina y empiezas a cocinar y si tu mamá o tu papá están ahí para enseñarte, mucho mejor, porque ellos tienen el conocimiento directo. No el profesor que te dice que estudies cocina 1, 2 y 3 para dominar el arte de la cocina. Tú quieres aprender de la experiencia, ya sea de la tuya o de la de alguien más.

There is no evidence that abilities in chess lead to better reasoning off the chessboard.

Nassim Nicholas Taleb, Antifragile

Ahora, el post de que durante esta cuarentena tienes que terminar un libro… [etc.], falla en el que si leemos ese post desde el «deber» entonces a nadie le gusta la idea de TENER que hacer algo. Haz algo en nombre de quitarte el aburrimiento. Evitar el aburrimiento es una de las formas más dignas de acción. El ocio le da sabor a la vida sabiéndolo utilizar.

¿Eres una persona o una idea?

Todos nosotros somos ideas en potencia, lo peligroso es que pensemos que sólo somos una idea. Lo peligroso es que no reconozcas que tenemos opciones. Siempre podemos darle un giro a la idea que creemos ser y no necesitamos todo el conocimiento del mundo para empezar.

Coca Cola comenzó siendo un producto en una farmacia. Tiffany & Co empezó por el año 1840 como una tienda donde se vendía papelería, bienes de importación de Asia y joyería. Nokia, quien dominó varios años el mercado de los celulares empezó siendo una fábrica de papel.

Escena de Titanic donde Jack claramente sabe que su vida está llena de opciones y el sabrá aprovecharlas.

Conclusión

Si vas a utilizar este tiempo en casa para algo, quizás te ayude saber que:

A) La educación (por sí misma) no te lleva al éxito financiero, es mejor que adquieras conocimiento en nombre del conocimiento y con afinidad a tu ser.

B) A veces una pequeña idea llevada a la acción puede cambiar drásticamente tu futuro.

C) Todos tenemos opciones. Utiliza tu conocimiento empírico, ese que te ha dado la experiencia y ve en qué puedes utilizarlo.

Retomando el ejemplo del niño en la bicicleta, uno no aprende a andar en bicicleta porque piensa que le irá mejor en la vida, lo hacemos porque nos parece divertido ir de un lugar a otro sin pedirle a alguien que nos lleve. Nunca nadie nos ha dado un libro titulado: «Cómo andar en bicicleta, Harvard review». Soportamos las caídas mientras aprendemos porque estamos seguros de que el beneficio será mayor, aunque en ese momento el beneficio simplemente sea salir con los amigos al parque todos juntos.

Al hacer pequeños cambios (cómo aprender algo nuevo) en tu vida/negocio/rutina, incurrirás en varios errores y caídas, procura que sean pequeños para que no te desanimes y cuando uno de estos cambios produzca un impacto significativo tengas la energía para aprovecharlo al máximo. No quieres que por una caída fuerte, tus ganas de andar en bicicleta se evaporen. Administra el riesgo.

¿Quieres que estemos en contacto? ¿Solo dejar un mensaje? ¿Tienes una duda?




Quiero recibir el boletín