“If you’ve been playing poker for half an hour and you still don’t know who the patsy is, you’re the patsy.”

– Warren Buffet

Podrías pensar que todos estamos en un mismo tablero y que tenemos las mismas reglas, sin embargo, en el fondo sabemos que no es así. ¿Será que todos tenemos las mismas cartas para el juego? ¿Y si no, sabrías jugar las cartas que te dan? ¿Sabes qué hacer cuando tu mano es «mala»?

Supongo que no soy el único que en algún momento ha sentido que no tiene las mejores cartas en el juego. No niegues que has pensado que no estás donde quieres estar y que tener ese {contacto/ dinero/ cuerpo/ talento/ tiempo} te daría ventaja.

Abby Wambach

Por eso creo que las personas exitosas son las que saben usar sus cartas. Vean por ejemplo a la futbolista Abby Wambach (http://abbywambach.com/). En un discurso que dio en el 2018 ella dice haber estado premiada junto con otros dos sujetos… dos sujetos cualquiera. Los nombres de los sujetos son Peyton Manning and Kobe Bryan… Es correcto, a ese nivel está Abby Wambach. Y en pleno discurso ella compartió que cuando los tres, Kobe, Peyton y ella misma estaban saliendo del escenario, ella pensó que los tres habían pasado por circunstancias muy parecidas para haber llegado a esa premiación, sin embargo, algo no estaba igual. Ellos dos tenían una cuenta bancaria enorme y ella… no. Ellos dos tenían algo que ella no tenía y eso es libertad.

¡Qué otro ejemplo puede ser más claro que éste! Ella entrenó tan duro como ellos, ella ha roto récords mundiales al igual que ellos y aun así las cartas en sus manos no son las mismas.

Ingresa al link que dejé arriba porque ahí encontrarás uno de los mejores discursos que he visto este año. En la página de Abby podrás ver cómo Abby ha jugado sus cartas y ha salido ganadora. Aquí la pregunta es: ¿hay ciertas reglas que nos puedan ayudar a ganar sin importar nuestras cartas?

La respuesta a esa pregunta nos corresponde a cada uno encontrarla, pero es por eso que hay que ver cómo algunas personas han jugado sus cartas y han ganado. Vean el discurso de Abby para ver cómo es jugar con actitud sin importar tus cartas. Lo importante es saber quién eres.

Las reglas del juego

Aquí les dejo algunos tips sacados de la teoría de juegos, una ciencia e incluso materia impartida en universidades como Yale en Estados Unidos, que nos puede ayudar en algo tan sencillo como decidir quién lava los trastes entre tú y tu roomie.

1.- Nunca juegues las opciones que están controladas. (La teoría dice que siempre hay opciones en el juego que son las perdedoras, aprende a reconocerlas rápidamente porque sino…)

“If you’ve been playing poker for half an hour and you still don’t know who the patsy is, you’re the patsy.”

– Warren Buffet

2.- Tienes que saber cuál es la ganancia por jugar el juego.

3.- Ponte en el lugar de la(s) persona(s) contra las que estás jugando para saber qué pueden querer y cómo pueden pensar.

4.- Si escoges la opción lógica seguramente las cosas no saldrán bien.

Intenta utilizarlas en la siguiente decisión que tomes, quizás las reglas y la actitud de Abby puedan ayudarte a tener un mejor juego. No necesitas una buena mano, pero sí necesitas saber jugar tu mano.

¿Quieres que estemos en contacto? ¿Solo dejar un mensaje? ¿Tienes una duda?




    Quiero recibir el boletín