El número de personas viendo películas aumenta cada año y aún así los dueños de los cines deberían estar preocupados. ¿Por qué sucede esto?

Hoy en día, servicios de streaming como Netflix y Amazon Prime nos dan la alternativa a los usuarios de tener una variedad enorme de películas por un precio alrededor de $130 pesos al mes. Como usuarios esto nos beneficia, pero si fuéramos los dueños del cine tendríamos que tomar acción.

Los Taxistas

Tuvimos la marcha de los taxistas en la CDMX y eso me hizo reflexionar: siempre habrá gente que no vió venir el cambio. Simplemente llegó para robarle su bien pagado trabajo. No sé si han tenido la oportunidad de leer “¿Quién se ha robado mi queso?”, pero ¿no sienten que los taxistas que se quejan de UBER y CABIFY son ese personaje que no se dio cuenta de que el queso ya se estaba acabando? Es más, ya olía raro.

Quiero que reflexiones acerca de los cambios que vienen para que no seas un taxista sorprendido. Quiero que sepas que los cambios no son exclusivos para los taxistas. Seguramente en unos años veremos a los conductores de Uber, CABIFY y LIFT protestando en contra de los automóviles que se manejan solos.

Un robot no sabe lo que yo sé

“Si crees que tú no eres reemplazable, asegúrate de hacer más de lo necesario”.

Si crees que porque eres chef estás a salvo, pregúntale a los robots que preparan la comida en restaurantes en Estados Unidos o Japón. Si crees que como eres licenciado en derecho a ti no te va a afectar, ¿por qué no ingresas a la página de lexmachina.com? No importa si eres abogado, contador, maestro, asesor de seguros, banquero, periodista, seguramente tu trabajo puede ser mejorado por un robot. Un robot sabe todo lo que tú sabes en cuanto a teoría. Lo que tienes de ventaja es tu práctica y experiencia, así como tus habilidades blandas.                        

Por ejemplo, los contadores tendrán programas para manejar las cuentas de la población general, así que ellos deberán estar dispuestos a dar atención a clientes con características más específicas. Ese mismo contador ahora tendrá que saber lo fiscal, lo legal y hasta de inversiones. Ese contador quizás sea un grupo de 4 personas o un grupo de «operadores» y programas computacionales con toda esa información a la mano. Esa profesión que solía ser suficiente, mañana será reemplazada por los robots y todo porque eran solamente lo necesario para atender las necesidades del público.

Podría decirse que un verdadero cambio llega después de 10 años. Lo que me asombra es que ya han pasado 10 años y se vienen cosas muy interesantes.

Reflexión

Ten en mente los cambios tan interesantes que están sucediendo en el mundo. Hoy hay columnas en los periódicos escritas por algoritmos, hay chefs robots, hay algoritmos que hacen tu contabilidad y pueden resolver casos legales, hay algoritmos que organizan y archivan mejor que tú. Los robots no se cansan, no piden aumentos, no cobran comisiones y no se quejan.
¿Si bien en México puede que tarden en llegar, por qué esperar a que lleguen? En su libro “Sálvese quien pueda”, Andres Oppenheimer plantea que la mayoría de los trabajos serán reemplazados y la mejor defensa es estar especializado en algo.

Tip: busca qué avance tecnológico puede disminuir los precios al usuario. Ahí estará el cambio. Ejemplo: quitar al conductor hará que nuestros viajes en UBER sean mucho más baratos y que los dueños de los automóviles no tengan que lidiar con empleados (las cosas como son).

Prepárate, especialízate y ve en qué sentido puede tu sector ser afectado por una revolución de este tipo, ve cómo puedes utilizarlo a tu favor. No se trata de marchar en contra de los automóviles que se manejan solos, sino de pensar en cómo podemos utilizarlos para nuestro beneficio. Seguro eso que te puede llevar a otro nivel a ti y a tu empresa ya existe en otro país en internet. Búscalo e infórmate.

«Eso no me pasa a mí».

Si eres al que no le pasa, ignora todo y sigue disfrutando de ese queso.

¿Quieres que estemos en contacto? ¿Solo dejar un mensaje? ¿Tienes una duda?




Quiero recibir el boletín