Para el negocio no se ahorra… se planea

“Defining our self by who I am not is really the first step towards defining ourselves. You, first have to define who you are not”

– Matthew McConaughey

Lo primero

Existen varias formas de conseguir dinero para ese negocio que estás empezando.

Cuantas veces no te has dicho a ti mismo:

«Yo no puedo ahorrar porque estoy metiendo todo a mi negocio.»

Primero, aquí se ha hablado de cómo se recomienda que debemos ahorrar el 35% de nuestro ingreso a ahorro o inversión. El tema es que ese 35% puede estarse destinando a un negocio, que no está mal, pero entonces eso no es ahorro o inversión. Eso es meter dinero a un negocio, que puede que termine siendo una buena inversión o mala inversión ya que como sabemos el tiempo de vida de un negocio no es mayor a 8 años. Entonces, un negocio puede empezar siendo una inversión de alto riesgo.

¿Entonces, de dónde consigues el dinero para tu emprendimiento? Te doy 3 formas que puedes y debes usar para empezar ese negocio tuyo. Robert Kiyosaki, empresario, inversionista y autor exitoso, menciona que para hacer dinero no es necesario tener dinero. Y si lees un poco más de su filosofía, él nos habla del apalancamiento. A continuación, las 3 formas en las que puedes apalancarte para sacar el dinero que necesitas para tu negocio.

Las tres formas

1.- Fondo Perdido

  • FF$F (Family, Fools and Friends) – La familia, los ingenuos y los amigos siempre estarán ahí para poyarnos en nuestras locuras y en nuestros emprendimientos. Solo asegúrate que no los estés afectando en sus economías. (Anteriormente aquí se ha mencionado que prestar dinero a familiares es un error financiero, por eso esta forma de conseguir dinero se encuentra en la categoría de: FONDO PERDIDO)
  • Programas del gobierno – Nafin tiene un área específica de capacitación y asistencia técnica para las micro, pequeñas y medianas empresas y en específico cursos de capacitación para emprendedores. Los cursos de capacitación se dan de manera presencial y en línea en nafintecapacita.com están todos los contenidos y en nafin.com los calendarios de cursos presenciales. Los temas de capacitación van desde contabilidad hasta planeación estratégica están divididos en tres ejes: gestión empresarial, gobierno corporativo y eficiencia energética. Asimismo a fin de obtener información de créditos para emprendedores esta la página de crédito joven http://www.creditojoven.gob.mx/portalcj/content/index.html donde te dirigen hacer el PIL el Programa de Incubación en Línes. http://www.creditojoven.gob.mx/portalcj/content/index.html

2.- Préstamos

  • Bancos – en este caso hay que cuidar las tasas de interés que te están cobrando por la cantidad prestada, pregúntale bien a tu asesor cuanto es el interés real y seguramente lo estarás pagando en mensualidades. ¿Ya intentaste buscar en Konfío? https://konfio.mx/
  • Crowfunding – plataformas que si no las conoces es momento de que lo hagas, ya que te estás perdiendo de una forma muy interesante de recaudar dinero que no tienes utilizando el dinero de personas en cualquier lugar del mundo que le guste tu idea. También llamado “peer to peer” es una forma de préstamo que puedes utilizar y asegúrate de entender bien la forma de hacer crowfunding. (puede ser tema de otro correo de la semana.)
    Solo asegúrate de cumplir tus promesas y ofrecer una buena propuesta de valor (puedes ofrecer precio de preventa de tu producto/servicio, o puedes ofrecer parte de tu empresa. Al final está es una excelente forma de saber si tu idea si la estás vendiendo bien o no y habrá que replantear algunas cosas.
  • Casas de empeño – son prestamos muy caros y además tu obligación a pagar la deuda está respaldada por el objeto dejado en la casa de empeño. ¡Es decir, si dejas de pagar el dinero (préstamo) que estabas pagando para recuperar la joya de la familia pues perderás el dinero pagado y la joya de la familia!

 

3.- Inversionistas a cambio de propiedad

Aquí básicamente estarás ofreciendo parte de tu empresa a cambio de inversión en efectivo o material necesario para realizar tu idea de negocio.

  • Fondos de capital privado
  • Independientes – pueden ser amigos y familiares, solo que la diferencia es que aquí SÍ les estas prometiendo parte de tu empresa (normalmente con un contrato que avale la legalidad de la promesa)

Reconocer que no tienes los fondos para tu emprendimiento es el primer paso, no por eso debes dejar la planificación del mismo. Administra tus ahorros y tu presupuesto. Si necesitas ayuda mándame mensaje y con gusto te ayudamos.

¿Quieres que estemos en contacto? ¿Solo dejar un mensaje? ¿Tienes una duda?




    Quiero recibir el boletín