«You can find gold in the smallest of details if you are willing to be patient enough».

– Malcolm Gladwell

Escuchando una entrevista de Malcolm Gladwell me encontré con esta frase, la cual me parece de lo más acertada para todos los ámbitos de nuestra vida. ¿Cuántas veces no nos encontramos con el relato de las 10,000 horas? ¿Cuántas veces no decimos en nuestra mente que el éxito obtenido de esa persona no significa otra cosa además de consistencia? Para Gladwell escribir un libro es poner atención a los detalles. Esos detalles te darán LA IDEA para EL LIBRO.  Me gustaría que te cuestionaras acerca de la cantidad de veces que pones atención a los detalles correctos.

Relato en el desierto

Había un Viajero a las orillas del desierto más grande del mundo. Llegó a ese lugar después de un largo recorrido y no tenía ninguna razón en específico para estar ahí, solamente puso un pie adelante del otro y llegó a ese momento, a ese lugar. Todos hemos estado en una situación similar en la que no sabemos por qué estamos ahí, pero ahí estamos, en esas precisas coordenadas, con esa ropa, con esas personas, en esa oficina, con esa pareja, en esa deuda o con ese miedo.

Lo que sí sabía el Viajero era que quería conversar con el desierto. Tan pronto como bajó del camello para instalarse en su carpa y poder dormir bajo las estrellas de África, se dirigió hacia unas dunas cercanas cuyo paisaje fue lo suficientemente atractivo para decidir iniciar la conversación.

Dejando atrás al grupo de viajeros, se sentó y simplemente empezó a escuchar lo que su mente tenía para decirle. Como todos, no es sencillo callar los pensamiento, pero lo logró y estando en calma empezó…

V: ¿Desierto, cómo puedo ser más grande de lo que soy hoy?
D: Pero, si ya eres GRANDE.
V: Mmmh, bueno, ¿cómo puedo superar mis límites?
D: Los límites no se pueden superar ni romper, sólo tienes que seguir empujándolos.
V: Desierto, entonces dime cómo puedo hacer para no olvidar mi grandez… [una mosca llegó estrepitosamente a pararse en la frente del Viajero].

El Viajero perdió todo tipo de concentración y calma mientras trataba de quitarse a la mosca de encima, se preguntó cómo es que una mosca llegó a dar con él en medio de todo ese desierto.

D: ¿Me quieres preguntar cómo no olvidar ni limitar tu grandeza?
V: [De nuevo concentrado y asombrado de que el desierto siguiera respondiendo] sí, justo eso quiero.
D: Mira mi grandeza, mira mis dunas interminables, mi atardecer, mira mis colores en la arena, siente cómo estoy lleno de vida debajo de tus ojos, mi grandeza está aquí frente a ti, sin embargo, tú solamente te estás fijando en la mosca en tu frente.

El viajero se quedó asombrado de lo obvia que era la respuesta, pero al mismo tiempo se sentía agradecido por haber tenido ese ejemplo tan claro.

Reflexión

Todos hemos estado en esa posición en la que solamente nos estamos fijando en la mosca en nuestra frente cuando delante nuestro está todo por lo cual estar agradecido. No ignoremos los detalles, no pongamos nuestra energía en las cosas que nos molestan. Dejémoslas pasar y sigamos viviendo nuestra grandeza.

No sé quién dijo que la grandeza es la repetición constante de actos corrientes de forma extraordinaria. Cuando estés pensando en la mosca (lo que sea que signifique para ti la mosca en tu momento, en tu lugar) sólo pon tu atención en otra cosa. Pon atención en lo realmente importante: tu familia, tu vida, tu salud.

Ojo con la mosca, ya que ésta te puede estar desviando de lo que realmente es importante para ti. Vuelve a leer la frase de Malcolm Gladwell. La frase aplica para inspirarte a apreciar los pequeños detalles y también para saber que quizás no estás poniendo suficiente atención en los detalles correctos porque lo único que has encontrado no ha sido oro, sino carbón.

Ya estamos terminando el 2018 y muchos hemos dejado que una que otra mosca nos quite nuestro enfoque. Elegir nuestro camino para llegar a las 10,000 horas no es tan importante si esas horas se acumulan en algo que no es lo que realmente quieres. Haz a un lado todas esas distracciones y aprecia tu grandeza para ir por esas 10,000 horas que sí valen la pena.

«You can find gold in the smallest of details if you are willing to be patient enough».
– Malcolm Gladwell

 

¿Quieres que estemos en contacto? ¿Solo dejar un mensaje? ¿Tienes una duda?




    Quiero recibir el boletín