El Inventario

Entender el inventario es interpretar el contexto general. Tu sistema debe girar en torno a tu interpretación del mercado para aprovechar las oportunidades que proporcionen mayor ganancia que riesgo. La forma más sencilla que he encontrado para interpretar al mercado es el inventario.

El inventario es la combinación de la acción del precio y el volumen (Price action + Volume Profile). Interpretarlo es importante ya que la interpretación de este a través del tiempo te llevará a entender el flujo de órdenes, el llamado order flow.

Definir el flujo de órdenes no es sencillo ya que intervienen tantos factores como queramos. Incluso, descubrirás que el flujo de órdenes está íntimamente relacionado con el término de la lectura de la cinta, el llamado tape reading. Este término es famoso gracias a la fama que le dieron los primeros especuladores que saltaron a la fama por su capacidad de la lectura de la cinta. Un ejemplo de un inversionista famoso es Livingston, personaje del libro titulado Reminescences of a Stock Operator, de Edwin Lefèvre. Es un clásico en el mundo de la especulación.

En esta página te compartiré mi entendimiento del flujo de órdenes a través de conceptos que vienen de la interpretación del inventario.

Conceptos Básicos

Volume Profile

El perfil de volumen es una forma de organizar la información. Normalmente el volumen en los gráficos se nos muestra de manera vertical. Si tenemos el gráfico de 30 minutos y activas el volumen, se te mostrará el volumen de cada barra de 30 minutos. La información de esta forma nos muestra el interés de los participantes por el periodo de tiempo de la gráfica elegida.

Lo que hace el perfil de volumen es darnos la información de manera horizontal. Esto nos dirá el interés que hay en las distintas zonas del precio lo cual podemos usar para interpretar el inventario.

Distribución Normal

Para interpretar el perfil de volumen primero se tiene que entender lo que es una distribución normal. Dentro de este tema hay términos básicos como son la media (el promedio),  la moda, la desviación estándar, entre otras. En la gráfica superior puedes notar que la moda tiene el mismo valor que la media y se encuentra justo al centro de la gráfica. Si quieres un video donde se expliquen sencillamente estos términos entra al enlace que se encuentra en la imagen superior.

Aplicando lo anterior al mercado de futuros lo que hacemos es que el histograma se grafica, no de manera horizontal sino de manera vertical como se ve en la imagen inferior. Observa como lo que se muestra es el histograma de líneas verticales que señalan la magnitud de las transacciones por precio. A diferencia del volumen que se conoce de mayor forma el cual señala el volumen de las transacciones por unidad de tiempo.

Volume Profile

28 de octubre del 2021

La imagen superior contiene varios elementos los cuales son:

  • Gráficas del precio de 30 minutos por cada barra, las barras son del tipo velas japonesas.
  • El perfil de volumen que se observa del lado izquierdo con barras de color gris. Este histograma representa el volumen por precio.
  • Se observa en el panel inferior un histograma del volumen con barras verdes para cuando la barra representada cerró a un precio mayor que su apertura y barras rojas cuando la actividad del precio fue inversa. Este volumen representa las transacciones por cada barra del gráfico que en este caso son 30 minutos. Entonces cada barra de volumen representa el volumen por cada 30 minutos.

Como notarás en la imagen superior, el perfil de volumen no tiene una interpretación sencilla como la teoría de la distribución normal indica. Aquí empieza a entrar lo de la interpretación del inventario ya que nadie sabe lo que el mercado hará a continuación pero puedes observar algunas pistas.

En la siguiente imagen puedes obsevar la moda  (el precio con mayor volumen) que nosotros llamamos el volume point of control (vPOC) o simplemente point of control (POC) en el precio de 4580. Esto quiere decir que el precio que tuvo más transacciones fue 4580.

También puedes observar como hay zonas en el perfil de volumen que son zonas de interés (precios con alto número de transacciones) y las zonas de bajo interés (precios de bajo volumen). Las zonas de interés están sombreadas con los colores amarillo y morado siendo la zona morada la zona con mayor interés en el día y que casualmente el point of control (POC) está dentro de esta zona.

Volume Profile Interest Zones

28 de octubre del 2021

Recuerda que el perfil de volumen es dinámico así que te interesa observar como se van formando estas diversas zonas. Fíjate si el vPOC cambia de lugar a un precio más alto o mas bajo. Fíjate también si una zona de poco volumen/interés se convirtió en una zona de alto interés. Todo esto te irá dando pistas del inventario.

Ahora que identificas las zonas de interés y las de poco interés puedes reconocer tres perfiles de volumen que son de donde partirás en tus interpretaciones. Las tres formas son: p , b y D. Su nombre es para relacionarlas con sus formas. La «p» tiene la zona de mayor interés en la parte superior, la «b» tiene su mayor zona de interés en su parte inferior y la D es un perfil que se asemeja a la distribución normal con su POC muy cerca de la media.

A los perfiles de forma «D» o parecida se les dice que son perfiles balanceados. A los perfiles de forma «p» o «d» se les dice perfiles desbalanceados.

Volume Profile Theory

Cuando una zona es de alto interés significa que hay compradores y vendedores realizando transacciones ahí ya que consideran que es un buen precio para hacer negocios. Estas zonas de alto interés suelen caracterizarse por movimientos rotacionales de un borde al otro. Una zona de alto interés suele  llamarse zona de alto volumen o nodos de alto volumen (High Volume Nodes HVN). Una zona de bajo interés suele llamarse zona de bajo volumen o nodos de bajo volumen (Low Volume Nodes LVN)

Es importante observar las zonas de alto volumen y de bajo volumen, pero es más importante observar donde están situadas esas zonas. Una zona de bajo volumen (LVN) en los precios más altos del día significa que ahí había vendedores (supply) que rapidamente aprovecharon esos precios altos para realizar sus ventas sin que los compradores estuvieran muy atraidos a seguir comprando a esos precios por lo cual el precio bajó. Una zona de bajo volumen (LVN) en los precios más bajos del día significa que ahía había compradores (demand) que rapidamente aprovecharon los precios bajos para realizar sus ventas sin que los vendedores estuvieran atraidos por esos precios haciendo que el precio se elevara.

Normalmente cuando se habla de perfiles de volumen, siempre se hablará también del periodo al que se le asigna ese perfil. En la imagen utilizada arriba que muestra el mercado el día 28 de octubre del 2021 se está mostrando un perfil diario ya que el volumen incluido en el perfil es únicamente del día en curso. Dependiendo de la situación y de la magnitud de tu análisis podrás revisar el perfil de volumen semanal, mensual, anual o de cualquier periodo de tiempo que creas conveniente.

Por cada periodo, además de identificar las zonas de interés (HVN & LVN) se identifican dos bordes que dentro de estos bordes se encuentra el 70% del volumen total del periodo. A esta zona se le llama la área de valor (Value Area). Al borde superior de esta área se le llama el alto de la zona de valor (Value Area High VAH). Al borde inferior de esta área se le llama el bajo de la zona de valor (Value Area Low VAL)

Estos bordes suelen ser buenas áreas para identificar la fuerza del inventario y su direccionalidad. Normalmente cuando el precio se encuentra en la zona de valor (Value Area) quieres comprar cerca del VAL y quieres vender cerca del VAH. En la imagen inferior el VAH es 4584 y el VAL es 4566.50. Esta zona de valor nos dice que ese rango de precios es una zona «justa» para los vendedores y compradores. Uno de los aspectos a tener en cuenta es ir vigilando si cada cierto periodo (en este ejemplo cada cierto día) la zona de valor está subiendo o disminuyendo sus precios. Revisa también si las zonas de valor se están compactando o alargando, fíjate si se mueven dejando espacios entre ellas o si se están construyendo una sobre otra.

Value Area

28 de octubre 2021

El perfil de volumen te permite  observar en tiempo real el interés que los participantes tienen y tuvieron en periodos pasados. Es tarea de cada trader el interpretar esta información para realizar hipótesis y aprovechar oportunidades estadísticamente benéficas. Esta es solo una parte de la interpretación del inventario pero es una de las más fascinantes.

Market Profile

Balance – Imbalance

Times & Dates

Visual References

Risk & Volatility