«La genialidad, sea del tipo que sea, no se debe a una mera particularidad del cerebro, sino que es el resultado de ciertos atributos, mucho más caóticos, dinámicos e inherentemente humanos, como la perseverancia, la imaginación, la intuición, incluso el amor.»
– Daniel Tammet


Equipo financiero

El día de hoy quiero contarte acerca de un par de clientes que debido a una extraña competencia han mejorado sus finanzas. Todo salió en una cena que tuve con ellos ya que no solo son clientes sino son amigos y vale la pena que lean su historia y como hicieron su equipo financiero.

Ambos tienen una herramienta de ahorro que combina corto mediano y largo plazo, cada uno por separado. Su herramienta no es lo importante, lo importante es cómo la están utilizando. Ellos se conocen ya desde un par de años atrás. Se ven de vez en cuando para platicar y ponerse al día (una vez al mes ) y una de los temas que tocan es su ahorro. Sí, estás leyendo bien. Cada mes se preguntan acerca de su ahorro. Se preguntan cuanto tienen en su fondo y comparan cuanto ahorraron ese mes.

La dinámica consiste en una competencia que a ambos les ha resultado excesivamente bueno. No solo están ahorrando consistentemente sino que ahora empiezan a hablar de lo que pueden hacer con ese dinero. Se tocan temas de inversiones en bienes raíces, restaurantes, aplicaciones móviles etc. ¿Cuando fue la última vez que discutiste estos temas con tus amigos?

Lo que me sorprende es que cuando uno le comenta a la otra parte que está pensando en hacer una compra en la cual requeriría sacar dinero de su fondo, la otra parte inmediatamente le cuestiona la utilidad que le dejaría esa compra. La pregunta que les ha ayudado a ambos es:

 

¿Estás adquiriendo un activo o un pasivo?

Reflexión

Al escuchar su historia les pregunté si podía compartirla en el artículo semanal y ellos mismos reconocieron que la dinámica debería ser más común entre amigos y parejas para mejorar las finanzas personales. Aquí les dejó los puntos claves de mi reflexión.

  • Si confías en alguien lo suficiente como para beber con esa persona, quizás también deberías tener esta dinámica de competencia en tus finanzas.
  • Preguntar a un tercero cuando estás planeando una compra puede darte un punto de vista objetivo y puede salvarte de una mala compra.
  • Hacer uso adecuado de una herramienta que tenga rendimientos arriba de la inflación es importante, pero es más importante saberla utilizar.
  • Si eres de las personas a quien les cuesta revisar sus finanzas una vez al mes pídele ayuda a una amigo (o a mi) para llevar un registro de tus ingresos, gastos, ahorros e inversiones.
  • El ahorro es una forma de acumulación temporal para después incrementar tu patrimonio. Ellos ahorran  para comprar activos. «Save to invest»

1.- ¿Tú con quien compartes tus metas financieras?
2.- ¿Esa persona te ayuda o te afecta?

 

Así que la siguiente vez que un amigo quiera trabajar contigo y saber cuanto ganas o cuanto ahorras… no le contestes «¡Qué te importa! «

«No tienes la responsabilidad de estar a la altura de lo que los demás creen que deberías lograr. Yo no tengo la responsabilidad de ser como esperan que sea: son ellos quienes de equivocan, no yo quien fracasa.»
– Richard Feynman, Nobel en física


 

¿Quieres que estemos en contacto? ¿Solo dejar un mensaje? ¿Tienes una duda?




    Quiero recibir el boletín