Descubre que es lo dice un experto en el comportamiento de los mercados financieros y úsalo a tu favor. Deja de depender de la suerte o de la temporada.

No dependas del mercado

a) You don´t need to know what´s going to happen next to make money
b) Anything can happen
c) Every momento is unique, meaning every edge and outcome is truly a unique experience.

Mark Douglas en su libro, trading in the zone, nos propone las tres condiciones del mercado mencionadas arriba, y lo que menciona en todo el libro es que el mercado es un reflejo de la psicología humana. ¿Entonces, porqué no hacer una comparación del mercado con nuestras vidas diarias? ¿De verdad la volatilidad es mala?

Tu vida es tu mejor inversión

Todo puede suceder. En la vida como en el mercado, todo es posible, hoy estamos disfrutando de nuestro empleo y mañana podemos renunciar o nos pueden despedir o nos pueden dar un ascenso que nos haga mudarnos de país. El punto es que no importa lo que está sucediendo tu tienes que tener tu estrategia lista para hacer dinero en cualquier escenario.

Dentro de tu estrategia elegida, ya sea trabajando como empleado, invirtiendo en bonos, siendo dueño de negocio o invirtiendo en productos básicos, TIENES que controlar tu exposición al riesgo.

En el sector de inversiones existe una herramienta llamada STOP LOSS que lo que hace es que si el mercado se está moviendo en la dirección contraria en la que tu pensabas que se iba a mover detiene la pérdida a cierto nivel. Entonces lo que hace esta herramienta es que desde el primer segundo en que entras a invertir, tú ya sabes cuánto puedes perder.

Una segunda herramienta es invertir en los llamados derivados financieros que te permiten cubrir posibles pérdidas de tu portafolio en caso de eventos inesperados. Estas coberturas son la especialidad de los famosos Hedge Funds o fondos de cobertura.

¿Cómo aplicarlo?

Todo se basa en las probabilidades de que ciertos eventos sucedan. Estas probabilidades se aplican a ciertos instrumentos de cobertura que se pueden usar para proteger tu posición en cierto mercado financiero, se usan tambien para cubrirte en caso de que choques tu autombil o se usa para cubrir a tu familia en caso de que fallezcas.

Las coberturas se usan para detener o disminuir las posibles pérdidas que puedan ocurrir por eventos desafortunados o inesperados. Recuerda que como dice MARK DOUGLAS en el inciso b) con el cual inicié esta entrada. Cualquier cosa puede suceder, así que mejor tener tus coberturas posicionadas.

Los 5 pilares

Identifica las pérdidad máximas en los 5 pilares financieros y asignales una cobertura para que tu estrategia no dependa del mercado. La volatilidad no te debe de afectar.

  1. Fallecimiento
  2. Incapacidad
  3. Tu Retiro
  4. Contar con Ahorros/Inversiones para cuando más las necesites
  5. Educación universitaria

Los riesgos no los puedes controlar tú, pero sí puedes transferir o disminuir tu exposición. No dependas de las condiciones del mercado ni de la volatilidad o falta de volatilidad.

«The best traders aren´t afraid & at the same time, the best traders have developed attitudes that prevent them from getting reckless.»

-Mark Douglas

¿Quieres que estemos en contacto? ¿Solo dejar un mensaje? ¿Tienes una duda?




    Quiero recibir el boletín