Decidir es renunciar

Cuando de mover tu dinero se trata, el diablo definitivamente está escondido en los detalles. En esta articulo te revelaré dos detalles que hay que cuidar y vigilar.

El tiempo

El primer detalle es el tiempo. Tú sabes lo importante que es el tiempo en cuanto a la toma de decisiones, y por si no lo sabes, mejor te muestro los números.
¿Alguna vez has pensado en empezar a ahorrar? El título de esta artículo habla por si solo. Decidir no empezar a ahorrar hoy es renunciar….. ¿Pero, a que exactamente estás renunciando?

A continuación te muestro una tabla donde te muestro, por cada mes que decides no empezar ahorrar, cuanto dinero estás perdiendo. La tabla tiene un par de supuestos. El ahorro supuesto es un ahorro de 24,000 pesos anuales fijos. Se calcula un rendimiento del fondo del 8% anual.

Si empiezas desde hoy, con $2,000 pesos mensualmente:

  • en 5 años tendrías $152,062
  • en 10 años tendrías $375,492
  • en 15 años tendrías $703,783
  • en 20 años tendrías $1,186,150
  • en 25 años tendrías $1,894,906

En la siguiente tabla se puede ver que si decides no ahorrar un mes y empezar «en un mes» con esos $2,000 mensuales,  la diferencia entre lo que pudiste haber ahorrado si empiezas hoy y si empiezas en un mes. En cinco años a partir de hoy si empiezas hoy, tendrías $3,859 de más en ese ahorro. Es decir $152,062 + $3,859 = $155,921

Ahorro NO generado

Relación tiempo transcurrido desde hoy – meses que decides no ahorrar.

Y parecerá poco pero el acumulado en 10 o 20 o 25 años puedes ser bastante. el solo esperarte 5 meses puede significar un déficit de $70,538. Toma esto en cuenta la siguiente ves que quieras decidir renunciar a algo.

El interés

El segundo detalle que tiene que cuidarse mucho es que tanto interés realmente te ofrece un fondo o un instrumento financiero. Tanto en tu Afore como en tu bono, estás pagando intereses sobre el rendimiento generado. Una segunda vez haré que los números te cuenten su propia historia.

El ejemplo que utilizo son dos fondos que a primera vista ofrecen el mismo interés anual ( un 8%) y te interesará saber cuales son. (se mencionan al final)

Diferencia entre fondos en rendimientos anualizados

La pregunta es:
¿Porque si ambos fondos dicen dar un 8% anual y a ambos fondos se les inyecta capital de la misma forma?

La respuesta es:
Casi todos los fondos pagan intereses mensualmente. El FONDO 1 se refiere a dinero en CETES. ¿Sabías que los CETES pagan un 0.6% anualmente de impuestos? Es decir que no te dan un 8%, te dan un:

8%-0.6%= 7.4%

¿Que pasaría si en vez de 8 te ofrecieran un 7.9%?

El segundo fondo es de los pocos que no pagan impuestos mensualmente. Estan excentos de estos. Contáctame y te digo como acceder al fondo adecuado.

Y si te lo sigues preguntando…. el momento fue ayer. empieza a ahorrar desde hoy.

 

 

¿Quieres que estemos en contacto? ¿Solo dejar un mensaje? ¿Tienes una duda?




    Quiero recibir el boletín