In mastering performance, we master ourselves and, in doing so, become more that who we are.

Brett N. Steenbarger, Ph.D.

Les quiero compartir una idea acerca de lo que muchas veces nos pasa, porque todos nos hemos visto envueltos en situaciones donde reaccionamos y nos «subimos al tren».

Por favor vean bien las imágenes y súbete a este tren conmigo.

Tendencias

¿Has escuchado acerca de la tendencias? Las tendencias podríamos definirlas como una idea o corriente que se orienta en determinada dirección. Pregúntate cuántas tendencias sigues en este momento. ¿Ya dejaste de usar popote? ¿Ya consumes orgánico? ¿Ya compraste bitcoins? ¿Ya emprendiste? ¿Ya ahorras para tu retiro? ¿Ya viste Parásitos?

Todas las ideas anteriores son tendencias y algunas pueden serte útiles mientras que otras solamente pueden perjudicarte. De hecho, quizás alguna ya te haya perjudicado.

Lo importante en las tendencias es identificar en qué etapa de la tendencia estamos. Algunas quizás no hagan daño y puede que nunca tengas que darle importancia a la etapa de la tendencia en la que te encuentras, pero este correo va orientado a las tendencias que te pueden dañar ya se financieramente, físicamente o emocionalmente.

Malcolm Gladwell en su libro «The Tipping Point» nos dice que hay distintos tipos de personas cuando se trata de una nueva idea que terminará siendo tendencia. Mira la siguiente imagen y trata de encontrarte en ella. Ponte de ejemplo cualquier tendencia.

Ejemplo gráfico del tipo de personas según su aceptación de una nueva idea

Según el tipo de persona que eres puedes tener ventajas y desventajas. Por ejemplo, si en el 2011 tú hubieras sido un innovador y hubieras comprado la acción de una empresa llamada TESLA, hoy 9 años después tendrías un crecimiento del 2,400%. Pero por supuesto que eso era un riesgo, quién iba a saber que la acción de la empresa crecería tanto en menos de una década.

Tesla

Pongo el ejemplo de Tesla porque desde diciembre del 2019 el comportamiento de los inversionistas con esta acción es un claro ejemplo de lo que dice Malcolm Gladwell donde la mayoría tardía (4) y los rezagados (5) tuvieron un mal rato.

Les explico… en noviembre de 2019 la acción se cotizaba alrededor de los 350 dólares, dependiendo desde donde empieces a hacer tu análisis aquí se puede decir que ya estábamos dentro de la etapa (3 – Early majority) donde ya había una mayoría comprando y vendiendo la acción.

En diciembre, la acción llegó a superar los 400 dólares, es decir que aumentó su valor un 14% aproximadamente en tan sólo 1 mes. Esto definitivamente llamó la atención de los inversionistas. Aquí ya estábamos entrando en la etapa (4 – Late majority). Ahora, la historia apenas se está poniendo interesante.

¡En enero del 2020 la acción superó los 500 dólares! TESLA logró un crecimiento de más del 20% en 1 mes. A estas alturas a finales de enero empecé a ver videos de personas de 20 años comprando la acción diciendo que invertir en la bolsa es el instrumento para hacerte rico. Un parámetro para saber que ya estamos en la etapa (5 – Laggards) es cuando ya te lo cuenta y recomienda tu compadre que no tiene nada que ver con ese tema.

Esta es la imagen del precio de la acción de TESLA [9_09_19 al 29_01_2020]

Aquí se puede ver su crecimiento tan impresionante y como todos estaban felices y contentos haciendo crecer su dinero de la forma más fácil. En este punto la etapa (5) de los rezagados es muy interesante porque la avaricia te hará pensar que tú eres demasiado inteligente para ser parte de los rezagados. Entonces obvio tienes que ser parte de esta tendencia.

¿Rezagado yo?

TESLA [02_dic_19 al 03_febrero_2020]

Y todos los rezagados seguían comprando la acción y veían como su dinero crecía sin límite alguno. Aquí ya hasta tu sobrino te pudo haber recomendado la compra de TESLA porque su maestra de la secundaria lo hizo. Es curioso, porque sin darnos cuenta hemos estado en estas posiciones en otros temas. Por ejemplo, cuando compraste esos tennis ADIDAS con las 3 rayas que todos usaban en determinado momento. O qué tal cuando ya por fin compraste ese iPhone que tanto andaban diciendo por ahí que si quieres tener clase debes de tener un iPhone, o un iPod; o ese corte, o ese viaje. En este punto hasta ya existen los «haters». Esos que critican a las personas por tener iPhone cuando por menos dinero puedes comprarte un celular que rompe ma… ¿sí o no?

Bueno, continuando con la historia de TESLA vean la imagen anterior y pregúntense si ese comportamiento se les hace normal. Una acción debería reflejar el valor de una empresa y sus aportaciones al mundo. ¿A poco creen que TESLA vendió más autos en esos meses? Yo sé que sacó una nueva camioneta, pero esa era razón suficiente para que el precio se fuera de 350 dólares a 780?

Euforia

Bueno, pues el 4 de febrero el precio superó los 900 dólares. Para que esto suceda tienen que entender que alguien estaba comprando a 800, a 850 y a 900. Personas pagaron 900 dólares por la acción de TESLA. Claro que había inversionistas profesionales comprando a 900 y vendiendo a 905 para tener una ganancia rápida, pero este artículo va para nosotros que no somos expertos en el tema y por algún motivo en alguna ocasión por ser parte de la tendencia nos creemos los expertos. Y obvio 900 dólares sí valía la pena pagarlos porque pues mi dinero se duplicaría en 2 a 3 meses.

4_Febrero_2020 al 14_febrero_2020

El 4 de febrero llegó casi a los 980 dólares y hoy vale 799 dólares. No esta mal para todos aquellos que compraron la acción por menos de 700 dólares. Pero el mensaje detrás de esto es que tengamos cuidado cuando la euforia es quien dicta nuestras acciones. Nadie sabe qué pasará con el precio de TESLA, lo que sí podemos saber es identificar en qué parte de la gráfica te encuentras dentro de una tendencia. Para subirte a una tendencia sería buena que tengas tu estrategia clara.

Conclusión

No tomes esto como un consejo de comprar o no comprar TESLA porque no soy experto en el tema. Sólo sé que cada que subía el precio tus probabilidades para hacer una ganancia disminuían. Todos aquellos que compraron TESLA por menos de 350 dólares ¿crees que les importa mucho que el precio baje de 970 a 800? A eso me refiero, ten en cuenta el lugar de la tendencia y valora el riesgo. ¿Crees que el poner hoy en día una franquicia de McDonald’s dé el mismo beneficio que el haberla puesto en el 2000?

Espero que sabiendo el lugar en la tendencia puedas tomar mejores decisiones personales, de salud y financieras, porque cuando hay emociones de por medio, no nos importa el precio que tengamos que pagar. Siempre habrá un sentido de pertenencia el cual nos haga querer ser parte de la tendencia. Analiza el riesgo y los beneficios y toma una decisión.

You can´t assess risk without emotion, but you can get too wrapped up in emotion.

Jim Dalton

Entonces… ¿Cuáles tendencias sigues?

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