En la Parte 3 de esta serie llamada Creación y conservación se mencionarón 3 factores, precio, volumen y volatilidad. Aquí te los explico claramente para que los apliques a tu portafolio de inversión.

Price is advertising, volume is confirmation and time gives us the window of opportunity.

Jim Dalton

Precio

Es lo primero que vemos cuando vamos a comprar o vender algo. Ya sea que lo veas en el supermercado en las etiquetas de los anaqueles o en línea justo arriba del botón agregar al carrito. El precio es lo obvio, es el punto de partida de una compra o venta. Como dice en la frase de arriba el precio es publicidad, es lo que atraerá o repelerá a los participantes del mercado.

Cuando compras algo para añadirlo a tu portafolio no debes pensar en precios altos o precios bajos, mas bien en precios baratos y precios caros. El que entiendas esto hará toda la diferencia, ya que no porque algo tiene un precio elevado significa que es un precio caro. De igual manera no porque algo tenga un precio bajo significa que sea un producto o servicio barato.

El precio como publicidad.

No Caigas Por La Publicidad

Un truco para ayudarte con los conceptos de caro, barato, alto o bajo es pensar en tu canica favorita. La misma canica mencionada en la entrada anterior (Creación y Conservación – Dinero). A tu canica le asignaste un valor mayor al de cualquier otra por lo que su valor para ti era mayor que el promedio. Tu incluso sabías que el costo de las canicas era el mismo. El precio actúa como publicidad. El precio interactúa con tu percepción personal del valor de aquello que quieres comprar o vender. Como comprador tu puedes comprar una canica a $5 porque se te hace barata y a nadie le gusta pagar de más. Como vendedor tú puedes vender canicas a $7 porque quieres la mayor ganancia ya que ese es el valor que tu crees es el adecuado.

Así que no te dejes ir por los precios, más bien estudia y analiza el valor de los activos que estas vendiendo o comprando. Aprende de esos activos antes de participar en una compra o venta. Así tendrás una idea general de lo que es caro y/o barato en las condiciones actuales de ese particular instrumento financiero en ese mercado específico.

Volumen

El volumen es una excelente forma de analizar si algo es caro o barato para la mayoría de los participantes. El volumen de las transacciones te dirá si el mercado acepta esos precios o no. A volumen me refiero al número de ventas (que es igual al número de compras) que se hacen. Si estás comprando algo a un precio mayor del que la mayoría lo compra, es algo caro. Si estás vendiendo algo a un precio menor del que la mayoría lo vende, estás vendiendo barato.

Lo caro se puede volver más caro y lo barato se puede volver más barato. Así que si tienes tu estrategía en mente, sabrás que esperas de ese instrumento y tu decidirás que precios te atraen.

Observa antes de actuar.

Preguntas relacionadas al volumen y al precio

  • ¿Quienes están comprando en la zona?¿Porqué?
  • ¿Quienes están vendiendo en la zona?¿Porqué?
  • ¿Cual es el volumen de transacciones en determinado periodo (mensual, anual, diario, lo que te de mejor información)?
  • ¿Cuantos elementos existen de este activo, de esta pintura, de esta cryptomoneda, de estos títulos, etc?
  • ¿Cual ha sido el historial de precios del último año, y de los últimos 5, 10 o 20 años también?

El Sentimiento del Mercado

Mientras más datos tengas, tu entendimiento del mercado será lo más honesto posible ya que estrás accediendo al «sentimiento del mercado». Lo que necesitas especular con la mayor información es: Si este activo beneficiará a tu portafolio. Si ves que el volumen es escaso, preguntaté porqué es así o cuanto tiempo ha sido así y toma tu decisión.

Revisar cuanto tiempo lleva el instrumento en el mercado es importante. Estudia si el precio ha ido subiendo consistentemente atrayendo cada vez mas participantes. Eso sería un signo de que el instrumento financiero está en tendencia. Las tendencias pueden ser algo bueno o malo dependiendo de tu objetivo con ese activo. Si lo que deseas es vender en el futuro a un mejor precio quizás estés en un buen momento. Si lo que quieres es mantener este activo hasta el final de tus días, quizás la tendencia actual no sea tan importante para ti.

Como dice Jim Dalton, el volumen es confirmación. El volumen no miente. Habrá datos que no sean fáciles de obtener pero ahí es donde se diferenciará el profesional del amateur. El profesional investiga y hace su tarea, el amateur solo participa en el mercado porque es tendencia y tiene miedo de «no participar». Si crees que eres muy inteligente como para caer en modas, te recomiendo mi entrada acerca de Tendencias y rezagados.

El sentimiento del mercado.

Volatilidad

Su definición sencilla es la fluctuación de los precios de un activo. Basicamente, la volatilidad se puede ver como un opuesto a la liquidez. La liquidez es la capacidad de un activo de convertirse en dinero en el corto plazo sin necesidad de reducir el precio. Lo que quiere decir que cuando hay liquidez es porque hay abundancia de participantes en ese momento en el mercado y a esos precios.

Para entender la volatilidad hay que entender a la liquidez. La liquidez es sinónimo de participantes en el mercado haciendo negocios a lo que ellos piensan es el valor justo. Los participantes del mercado solamente participaran cuando el precio les atraiga. Si creen que los precios no son justos estos se abstendrán de hacer negocios hasta que los precios cambien. Esto suena normal, tu no comprarías algo caro, eso sería muy tonto… cierto? Así como tu no participarías, muchos participantes pueden retirar sus ordenes de compra y venta. Cuando esto sucede con la mayoría de los participantes los precios empiezan a variar de forma agresiva en comparación con los tiempos de alta liquidez. Los vendedores quieren deshacerse de su inventario así que empiezan a vender cada vez mas bajo. Los compradores quieren adquirir a precios bajos así que pueden ser pacientes.

Los compradores que participan en tiempos volátiles son aquellos que tenían planeado hacerlo desde hace tiempo. Estos compradores tienen precios objetivos y siguen su sistema. Hay también especuladores más agresivos que creen que el precio ya está suficientemente bajo como para revenderlo en el futuro a una ganancia. Lo malo de querer adivinar el precio más bajo es que siempre puede seguir bajando. Eso hará que los compradores se vuelvan vendedores con pérdida, es decir venden a precios mas bajos. La volatilidad puede ser una gran oportunidad y a la vez un gran riesgo.

Antes y después de participar en mercados volátiles.

Cambios Súbitos

Imagina una inmobiliaria que vende departamentos en la colonia Roma de la CDMX. Esta seguramente tenía proyecciones muy sanas de precios objetivo para vender sus departamentos. Lo único con lo que no contaban era que un temblor afectaría momentaneamente la demanda, es decir la cantidad de compradores, en esa zona. Los meses siguientes al temblor seguramente tuvieron alguna volatilidad en el mercado inmobiliario de las zonas más afectadas. Esto es importante porque la volatilidad no llega de la nada. Siempre hay una causa y esa causa desata que los participantes en general no reconozcan el «valor justo» del activo en cuestión. Eventos como una pandemia puede hacer que la volatilidad afecté cosas tan comunes como el papel de baño. ¿Recuerdas los videos de gente peleandose por el papel de baño?

Imagen del MIT

La Panadería

Por ejemplo, si eres dueño de una panadería y ves que ya es octubre, empezarás a vender pan de muerto. Los primeros días de octubre puedes venderlo a $12 ya que consideras que eso atraerá suficientes personas para que se acaben tu inventario. Además sabes que este producto irá tomando fuerza a medida que se acerque el día de muertos.

A medida que el mes va avanzando, tú como vendedor y dueño del inventario, puedes ir incrementando el precio. Lo que te preocupa como vendedor es que el precio atraiga compradores porque quieres deshacerte del inventario y tener ganancias en el proceso.

El inventario de la panadería.

Es tu primer año en el negocio y no tienes un histórico para guiarte pero de lo que sí estás seguro es que tu vendes el mejor pan de muerto de la zona. El precio máximo que estableces es de $50 por pieza, pero notas que las ventas han disminuido. Así que si no se está vendiendo a $50 empezarás a bajar el precio hasta encontrar el «sweet spot». Seguramente el precio justo estará entre tus $12 iniciales y tus $50. En ese precio justo tienes las mejores ganancias y un flujo constante de compradores. Ese precio no lo decidiste tu, lo decidió el mercado, o mejor dicho los participantes del mercado.

Una característica del mercado es que es dinámico. Esto quiere decir que siempre tiende a tener fluctuaciones, a veces fluctuaciones de menor nivel que otras, pero siempre hay fluctuaciones. Cuando la fecha alcance el 15 de noviembre seguro las ventas empezarán a disminuir drasticamente si es que no se han detenido completamente. En ese momento el mercado quiere pan con decoración navideña y no te olvides que después sigue la rosca de reyes. ¡A vender ese inventario al mejor precio!

Resumen

Ya se tiene una guía que ayudará obtener el «sentimiento del mercado». Esto sumado a la invetigación de los fundamentos de dicho activo en cuestión será de gran ayuda. Ya sea que estés comprando o vendiendo, tener una idea de lo que el mercado considera como valor justo es bastante útil. Ahora ya se puede unir esta información con la Parte 1 y Parte 2 que hablan de tus metas y tus objetivos.

No se puede predecir el mercado pero se pueden identificar algunos patrones en el precio. Algunos precios cambian dependiendo del mes en el que estamos o dependiendo del gobierno en turno. Nadie sabe con exactitud que sucederá mañana pero como seres humanos somos adictos a identifcar patrones. Así que hazlo orientado a mejorar tu portafolio, sabiendo tus horizontes de tiempo y tu exposición al riesgo el cual está directamente relacionado con la volatilidad, del cual hablaremos en la siguiente entrada.

The problem we will face throughout life is how to differentiate between causation and correlation — between signal and noise.

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