La creación de riqueza es distinta a su conservación.

Julio César Pérez

El Secreto

Es normal buscar consejos, actividades y herramientas que te den dinero de la forma más sencilla. Todos queremos la receta secreta, sin embargo, no es lo mismo recibir diez mil pesos anuales a recibir un 6% anual sobre tu inversión. No es lo mismo arriesgar el dinero de un préstamo para invertir a arriesgar tus ahorros personales para invertir. Dentro la creación de riqueza existen muchos libros y muchas técnicas que muestran bastante información, por eso escribo esta entrada desde un punto de vista práctico que estoy seguro te ayudará a evitar la persecución de instrumentos financieros solo por su rendimiento.

Hay cosas que dicen no se pueden enseñar, pero se pueden aprender y una de esas es manejar tu dinero. Solo tu determinas qué tan cómodo te sientes con el dinero que tienes y con los ingresos actuales que generas. Por naturaleza humana todos desearíamos tener más, pero no por eso no sabemos apreciar cuando nos sentimos cómodos económicamente. Solo tú sabes el significado de tú comodidad, quizás porque significa pagar los quince años de tu hija, o porque siempre tienes cierto colchón en tus cuentas que no varía demasiado, etc. Así que olvida las fórmulas exactas y los consejos externos, sólo entiéndelos y aplícalos a tu personalidad. El secreto es que no hay secreto, solo algunas guías. Por ejemplo, mi guía base:

El secreto a la riqueza

1) Empieza lo antes posible
2) Gasta menos de lo que ganas
3) Invierte correctamente

Los 3 Grupos

Ya que dejamos eso claro permíteme decirte que hay ciertos tipos de generadores de dinero. Hay principalmente 3 grupos:
– Los que se aprecian con el tiempo. (ejem: la casa que compraste y revendiste 2 años después al doble de su valor)
– Los que generan un flujo de efectivo (ejem: El fondo de inversión que te proporciona una renta anual )
– Los que sirven de coberturas financieras (ejem: contratos/seguros)

Identifica si ya tienes algún instrumento que se encuentre en estos grupos y sobre todo que no confundas un grupo con otro. Los tres tienen su función y saber utilizarlos es crucial para tu riqueza y para invertir correctamente.

Así que, para entrar de lleno al tema, ya sabes que no hay ni habrá una fórmula exacta para la creación de riqueza, pero hay guías y caminos probados que pueden ayudarte. Una guía de gran utilidad es ver tu patrimonio como un portafolio de inversión. Así es, aunque pienses que lo que tienes es poco, eso es tu portafolio de inversión y está constituido por instrumentos de alguno de los 3 grupos mencionados arriba. En la siguiente parte veremos algunos instrumentos específicos pero este post se concentrará en el manejo de un portafolio y no en la recomendación de una fórmula exacta o de un instrumento en específico.

Continuará… Creación y Conservación (2)

¿Quieres que estemos en contacto? ¿Solo dejar un mensaje? ¿Tienes una duda?




    Quiero recibir el boletín