Si bien los datos utilizados aquí fueron sacados de la conferencia de Macario Schettino titulada El Nuevo Gobierno, no olvides que todo escrito en este blog es opinión personal de Julio César Pérez. Las ideas aquí presentadas son parte de su investigación personal.

La solución sencilla casi siempre está equivocada, pero la aceptamos porque es la sencilla.

No necesito decir quién es Macario, ni presentar su trabajo, cada quien puede investigar quién es y entender mejor esta conferencia.

Se exponen varios datos duros para entender en qué momento de la humanidad estamos parados y saber dónde estamos para orientarnos y marcar rumbo, pero primero hay que saber quién es el personaje principal de todos estos datos duros.

Los seres humanos

Se describió a los humanos como:

  • Seres limitados.
  • No muy inteligentes.
  • Pensamos que lo que conocemos es todo lo que hay.
  • Estamos más atentos a las amenazas que a las oportunidades.
  • Cuando podemos, reflexionamos para tomar decisiones, pero cuando no, tomamos atajos y decidimos con las emociones.

Sistemas de decisión

Según Schettino hay dos sistemas de decisión. El primer sistema es intuitivo, inconsciente, automático, creativo y emocional. Mientras que el segundo sistema es lógico, consciente, voluntario, realista y racional. El primer sistema es más «natural» y no requiere esfuerzo como el segundo.

Normalmente en situaciones extremas tomamos decisiones utilizando el sistema 1. Entonces, surge la pregunta: ¿Cuántas veces al día tomamos decisiones utilizando el sistema 1 y cuántas utilizamos el sistema 2?

Tomando lo anterior en cuenta, se analiza la relación entre tecnología, política y economía. Ya sabemos que los seres humanos somos… especiales, sabemos también que las 3 ciencias mencionadas son humanas, por lo que la relación entre la naturaleza humana y la historia de esas ciencias está íntimamente relacionada, sobre todo cuando se considera en qué parte de la historia como seres humanos estamos más orientados a tomar decisiones, si por por el sistema 1 o por el sistema 2, porque también hay tendencias mundiales y no solamente tú tomas ese tipo de decisiones.

Cuando piensas que tus seres queridos están en peligro ¿crees que tú serías el único en elegir el sistema 1 (el emocional) o también lo escogería tu familia? Los seres humanos somos figuras sociales y hay que entendernos como sociedad.

Datos Duros

  • Los últimos datos recopilados en el 2011 muestran que la distribución del ingreso mundial ha beneficiado a aquellos situados entre el 20% y el 80% de las personas. Es decir que dejando fuera al 20% más pobre y al 20% más rico el 60% de en medio ha tenido un incremento en sus ingresos bastante importante desde 1998 al 2011.
  • La pobreza en el mundo se encuentra en sus niveles más bajos y parece indicar que la tendencia seguirá bajista.
  • La generación actual es aquella que cuenta con un número mayor de tiempo libre en horas por semana en toda la historia. En promedio son 37 horas libres por semana actualmente en el mundo, mientras que en México el promedio es de 32 horas por semana.
  • El porcentaje de empleos en riesgo por automatización con tecnologías ya existentes en México es mayor al 51%.

Mundo cambiante

Tú y yo sabemos que el mundo cambia a cada momento, sin embargo, si ponemos atención, el cambio contiene ciertos ciclos. Sabemos también que las sociedades se construyen alrededor de valores, tradiciones, costumbres, además de la forma en la que nos comunicamos. Dependiendo de ciertos eventos a lo largo del tiempo, la comunicación cambia, el mensaje que se esparcía variaba y ocasionaba miedo o esperanza.

Schettino nos muestra cómo en diversas etapas de la historia, el ser humano decide actuar de forma general en uno de los dos sistemas (el 1-emocional y el 2- lógico). Si vemos la siguiente imagen veremos como el descubrimiento de América en 1502, el terremoto de Lisboa en 1755, la Gran Guerra en 1916 y la Crisis financiera del 2008 hicieron que el mundo tuviera un periodo de toma de decisiones del tipo intuitivo, automático, creativo y emocional. Esos eventos hicieron que la gente dejara de tomar decisiones lógicas, conscientes, realistas y racionales.

En la gráfica podemos ver que la toma de decisiones del tipo 1 desencadenan:

  1. Estallido de fe, Reforma (1517), Guerras religiosas.
  2. Romanticismo, revoluciones.
  3. Totalitarismos, guerras de liberación nacional.
  4. Gobiernos populistas, nacionalismo.

Y al terminar esos periodos de emociones altas, les seguían periodos del tipo de decisión 2, que desencadenaron los siguientes periodos:

  1. 1.- Ilustración, Enciclopedia
  2. 2.- Positivismo, Industrialización, Primera Globalización
  3. 3.- Neoliberalismo, Segunda Globalización

Imagen realizada por Macario Schettino

A lo largo de estos ciclos también fueron cambiando nuestros valores eje como sociedad.

Por ejemplo el eje de la sociedad en las distintas etapas fueron:

(fíjate como la flecha señala durante que etapa se encuentra ese eje. Flecha hacia arriba indica toma de desiciones del tipo 1 y flecha hacia abajo indica toma de decisiones del tipo 2).

¿Todo esto que significa?

Que estamos en un ciclo de toma de decisiones automáticas y emocionales que hacen enaltecer a los gobiernos populistas y el nacionalismo. A este argumento no se le da una connotación negativa, sin embargo, creo que el poder es tomar decisiones. El poder es no dejar que los golpes te dejen inmovilizado, poder es decidir un rumbo y subirse a un barco e ir hacia adelante sin ignorar la marea ni las corrientes.

En estos momentos uno podría pensar en la falta de libertades que tenemos en cuanto a la toma de decisiones. Quisiéramos que el aeropuerto fuera cosa seria y no tema de votaciones populares, pero una cosa es querer y la otra es poder. Sin organización no podemos como sociedad.

No caigamos en miedos que son infundados, tomemos decisiones del tipo 2, es decir, conscientes y lógicas. Hagamos de nuestros grupos de amistades un grupo de alternativas donde discutamos qué pensamos de la política sin agresiones y con propuestas. En esta época de información excesiva es difícil ver quién tiene la información verídica, así que tenemos que ser más tolerantes porque cada persona tiene su historia y cada persona piensa a su manera.

Esta entrada fue compartida para mostrar un punto de vista, entre otros muchos, y todos son aceptables. Me gustaría que creyéramos un poco en lo que decía Jean Jacques Rousseau: como sociedad debemos buscar el bien común, ese bien común que está por arriba del bien individual… sólo de esa forma podemos vivir en una sociedad libre y moderna. Así que como no podemos controlar a la sociedad sólo nos queda controlar nuestro lugar dentro de la sociedad, pensemos en el bien común y no sólo en el individual.

 

 

 

¿Quieres que estemos en contacto? ¿Solo dejar un mensaje? ¿Tienes una duda?




    Quiero recibir el boletín