«The most valued commodity in our era isn´t a particular import or raw material; it´s knowledge.»

Anonymous

Incrementar tu inteligencia financiera te da una ventaja competitiva sobre tu competencia (tu competencia no tiene que ser otra persona, puede ser tu propio pasado). Entre el post de esta semana y la siguiente te compartiré 18 consejos prácticos que puedes empezar a aplicar desde hoy.


Los consejos básicos

1.     Empieza a ahorrar regularmente, mientras antes mejor, no importa donde ahorres, empieza ya a ahorrar. Se recomienda que ahorres por lo menos el 20% de tu ingreso.

2.     Evita comprar una propiedad cuya hipoteca te quita una parte importante de tu flujo de efectivo mensual, a menos de que tengas una estrategia bien planeada para pagar el crédito hipotecario.
El flujo de efectivo es muy importante, si bien la propiedad se verá como un activo en tu balance, la casa realmente es un pasivo y tus obligaciones solo aumentarán.

3.     Situaciones inesperadas pueden arruinar tus planes. Asegúrate de estar en una posición donde puedas enfrentar todo tipo de riesgos financieros haciendo revisiones semestrales a tus finanzas y a todos los escenarios posibles.

4.     Asegúrate de estar ahorrando en un instrumento que te de rentas vitalicias a tu retiro.
El ingreso en el retiro es un activo y algunos activos que funcionan en tu juventud pueden volverse pasivos en tu vejez.

5.     La compra de un coche puede ser evitada a menos de que sea realmente necesario. Pregúntate: ¿Es realmente necesario este coche de este modelo de este año o la compra es por otra razón?

6.    ¡Ahorra antes de gastar! No adquieras deudas o responsabilidades a menos de que esa sea la ultima alternativa o parte de tu estrategia de inversión.
Deudas y obligaciones innecesarias disminuyen tu flujo de efectivo y afectan tu estabilidad emocional de formas que pueden causarte bastante daño. 

7.     El matrimonio se forja en el cielo, sin embargo, el viaje a dicho cielo puede salir bastante caro. El matrimonio hay que mantenerlo bonito en los sentimientos y en lo financiero. Gasta de acuerdo a tus ingresos. (Ojo, aquí nadie está limitándote, si quieres gastar mucho asegúrate de estar generando mucho)
Cuando gastes el dinero de tu boda asegúrate de gastarlo con gusto y que no te duela ni a ti ni a tus planes financieros/de vida.

8.     INFLACIÓN. La inflación no es un mito. Cada día pierdes dinero. Asegúrate de tener un instrumento de ahorro el cual te proteja de la inflación.
La inflación es un riesgo financiero que muchos ignoran y no se dan cuenta cuanto dinero están perdiendo a causa de esta.

9.     Si inviertes en la bolsa de valores, asegúrate que estes listo para subidas y bajadas. Cuida que tu aversión al riesgo sea el adecuado y asegúrate también de entender este tipo de instrumentos y sus riesgos.

10… Continúa en la segunda parte


¿Quieres que estemos en contacto? ¿Solo dejar un mensaje? ¿Tienes una duda?




    Quiero recibir el boletín