«The enablers for this crisis were varied, and it starts not with the bank but with decisions by individuals to borrow to finance a better life, and that is one very loaded decision.» 
Dr. Michael Burry

Boca Raton

Boca Raton es un lugar en Estados Unidos donde se acostumbra que la gente que vive ahí, sea gente jubilada/ retirada. Boca Raton tiene mar, tiene museos, tiene jardines… en resumen, es un lugar donde el estilo de vida es más que cómodo. De la misma forma en la que es cómodo, también es caro y normalmente la gente que se logra retirar ahí es gente que acumuló un patrimonio interesante.

Un inversionista que quería investigar los rendimientos de las inversiones que hicieron los jubilados para lograr ese retiro tan deseado, viajó a Boca Raton para escuchar de primera fuente las respuestas. La pregunta para esas personas de un promedio de 70 años fue; ¿Sus inversiones superaron al mercado?*

Algunos respondieron que sí, otros respondieron que no, la mayoría no estaba seguro. Sin embargo, dentro de las respuestas hubo uno que al inversionista le hizo muchísimo más sentido que cualquier otra.

¿A quien le importa?

La respuesta fue: ¿A quien le importa? Todo lo que sé es que mis inversiones ganaron lo suficiente para darme un retiro en Boca.

No pudo haber habido una mejor respuesta. Después de todo, el punto de invertir no es ganar más dinero que algunos, sino el de ganar lo suficiente de acuerdo a tus necesidades.

La mejor forma de medir tus inversiones no es de acuerdo al mercado sino de acuerdo a tu plan financiero y tu disciplina para seguir ese plan tal y como lo habías planteado.

Mr. Market

¿Cuantas veces has pensado; está cayendo mi fondo, tengo que vender? Eso es lo que el mercado (Mr. Market / Don Mercado) quiere que hagas tú y todos los que están en ese fondo. ¿Cuantas veces has visto que algo sube significativamente y quieres ir a comprar esa criptomoneda o bono o valor gubernamental?

Deja de ser cliente de Mr. Market y sigue tu plan financiero. Las personas que tienen un plan saben que hay subidas y bajadas, pero para eso hicieron el plan.

Conclusión

  • Haz un plan financiero a corto, mediano y largo plazo.
  • Ten una diversificación sana en tu portafolio.
  • ¡Sé disciplinado!

Tener ciertos elementos de riesgo que NO superarán al mercado cada año, por eso es que se requiere que inversiones de riesgo se hagan a largo plazo, porque la mayoría de la gente deja que el mercado te diga cuando vender y cuando comprar.

Como dice Michael Burry, cada decisión como individuo puede tener un peso tremendo.

Notas

*nota 1 .- cuando se pregunta esto, normalmente se compara en estados unidos el rendimiento de un negocio o inversión con los índices más importantes de estados unidos como lo es el S&P 500 o el DOW JONES.

¿Quieres que estemos en contacto? ¿Solo dejar un mensaje? ¿Tienes una duda?




    Quiero recibir el boletín